Restricción vehicular en Provincia de Ubaté

“Se restringe totalmente el tránsito de vehículos a partir de las siete de la noche Y hasta las cinco de la mañana en los diez municipios que hacen parte de la Provincia de Ubaté. La medida se toma debido al deslizamiento de rocas de gran magnitud en distintos tramos de la vía y es nuestro deber garantizar el bienestar de todas las personas que transiten por nuestras vías”.


Así lo anunció hoy el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, tras reunión adelantada con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en la verada Nemogá del municipio de Fúquene, durante la cual se evaluó el impacto del invierno en la provincia y se definió con las autoridades municipales y representantes de la comunidad el plan de acción a seguir para atender los sectores afectados por las emergencias, así como para disminuir el impacto de las lluvias en la producción de alimentos y lechera del país.

capturado-1.jpg

En desarrollo de la reunión se definió como medida indispensable evitar el paso de vehículos en horas de la noche debido a los continuos deslizamientos de tierra, medida que operará de forma indefinida. Igualmente se evidenció el impacto de las aguas en la región, donde más de 10 mil hectáreas de tierra están inundadas, 4.000 cabezas de ganado han sido trasladadas y en igual proporción cultivos de fresa, maíz, papa y trigo han sucumbido por el impacto de las aguas.

El Mandatario Departamental sostuvo que ante la saturación de los suelos y los continuos deslizamientos también se ha restringido el paso vehicular en los tramos viales de La Vega – Villeta y en Albán – Sasaima. Estas restricciones tendrán excepciones sólo en caso de urgencia y se habilitará el paso una vez se establezca que no existe riesgo para los vehículos que transitan por la zona.

También se hizo un llamado a los pobladores de las riberas del rio Suárez y Chicamocha y que involucran a los departamentos de Boyacá y Santander para que estén atentos a posibles crecientes súbitas que pueden generarse por la sobresaturación de las aguas de la Laguna de Fúquene.

El Gobernador solicitó a las autoridades municipales que en el menor tiempo posible adelanten los censos y emitan los certificados a los damnificados para que ellos puedan adelantar el trámite para acceder a los beneficios dispuestos por el Gobierno Nacional en materia de ayudas, así como el acceso a créditos con tasas de interés que no superan el 2% y con dos años de gracias para iniciar su pago.

Así mismo, se definió la entrega de alimento para el ganado con el propósito de dar mantenimiento a las reses y no limitar la producción de leche, que es una de las principales fuentes de ingreso y empleo en la zona.

Finalmente, el Mandatario anunció la asignación de 20 millones de pesos por municipio afectado en la provincia de Ubaté para la movilización de maquinaria que habilite el paso por las vías de segundo y tercer orden que se encuentren afectadas por deslizamientos o inundaciones.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp