Las autoridades distritales y departamentales, después de implementar varias accionesy verificar los riesgos que afectan a los ciclistas y demás actores viales que circulan por la vía Bogotá-Choachí, decidieron restringir durante los días sábados, domingos y festivos la circulación de vehículos automotores (carros y motos) de los Centros de Enseñanza Automovilística que se movilizan por este corredor, en el tramo comprendido entre el kilómetro 0 y el kilómetro 16, fin de la jurisdicción de Bogotá e inicio de la jurisdicción del municipio de Choachi (Cundinamarca).

Durante los primeros diez (10) días en caso de infringir esta normativa, la Policía de Tránsito de Bogotá impondrá solamente comparendos pedagógicos. Es decir, a partir del domingo 13 de diciembre se sancionará económicamente a los infractores. Para este caso, la infracción sería la C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado” y el infractor pagaría una multa por: $438.900.

En este sentido, en uso de sus facultades legales y basados en los estudios realizados por las autoridades de tránsito que demuestran conflictos entre actores viales y con el fin de proteger la vida de todos y garantizar la seguridad vial en el corredor Bogotá-Choachí, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) a través de la Resolución No. 317 de 2020 estableció estas medidas para la circulación de este tipo de vehículos.

En el tramo comprendido entre el kilómetro 0 y el kilómetro 16 se ha evidenciado la capacitación y formación de conductores por parte de las academias de enseñanza automovilística, estando dentro de su portafolio de servicios un módulo de formación en vías intermunicipales, siendo la vía Bogotá – Choachí uno de los más utilizados.

En este proceso de aprendizaje, los conductores en formación pueden realizar maniobras inseguras, maniobras que por el volumen de ciclistas y demás características de la vía representan un riesgo constante para los actores viales que allí confluyen; cabe resaltar que las actividades de enseñanza automovilística deben realizarse en espacios seguros y con características físicas y de operación que garanticen la seguridad, no solo de los alumnos de las academias, sino de todos los usuarios del sistema vial.

Mediciones en campo

La SDM ha podido medir el número de vehículos que transitan por el corredor Bogotá-Choachí durante las horas de mayor demanda. Por ejemplo, en un domingo de alta afluencia vehicular, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, se registran en ambos sentidos más de 3.600 vehículos livianos de los cuales 2% de ellos pertenece a escuelas de enseñanza automovilística, sumado a más de 4.500 ciclistas en ambos sentidos que circularon en el mismo periodo de aforo. De igual manera, se han llegado a registrar volúmenes de más de 1.400 ciclistas por hora, en la hora de máxima demanda en ambos sentidos en la vía entre Bogotá-Choachí.

Tabla resumen vehículos totales por sentido vial

Fuente: SDM

Fuente: SDM

La circulación de vehículos de enseñanza y la confluencia de altos volúmenes de ciclistas genera una alta probabilidad de ocurrencia de siniestros con graves consecuencias, por las diferencias de masa y velocidad de los vehículos.

Esta situación, se hace más riesgosa debido a que los fines de semana parte de los vehículos livianos que circulan corresponden a vehículos de enseñanza automovilística, donde los conductores novatos todavía no tienen las habilidades para conducir bajo condiciones exigentes como altas pendientes, interrupción constante en la conducción, adelantamientos bajo condiciones de riesgo por el número de carriles y la interacción constante con ciclistas.

En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, este proyecto de Resolución fue puesto en conocimiento de la ciudadanía, a través de la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad, desde el 27 de noviembre de 2020 hasta las 4:30 pm del 1 de diciembre de 2020, sin que se recibieran observaciones frente al mismo.

Estas acciones permitirán mejorar la convivencia de los actores viales en este estratégico corredor departamental y evitará la siniestralidad vial que se presenta principalmente por el aumento de usuarios durante los fines de semana. Nuestra prioridad siempre estará enfocada en salvar y cuidar la vida de los ciudadanos.

Fuente: Prensa Alcaldía Bogotá