Reunión y expectativas de los jóvenes que representarán a Soacha en encuentro internacional

Ayer se llevó a cabo una reunión entre entre los jóvenes representantes del programa Semilla de Cambio que participarán entre el 1 y 8 de Julio próximo en el encuentro internacional que se realizará en Palermo (Italia), y la Dirección del Programa Soacha Joven, Fundación Social y Fundación Escuelas de Paz.


La reunión tuvo lugar en las instalaciones de Fundación Social y sirvió para que los jóvenes viajeros explicaran sus expectativas con respecto a este encuentro mundial, en el que además participarán representantes de países como Italia, España, Nepal, Lituania, Argentina, Kenia, entre otros. Allí se compartirán experiencias en torno a la participación juvenil que se desarrolla en el municipio, por medio del programa Semillas de Cambio. Este programa inicialmente se ha venido implementando en la comuna uno, y es precisamente en este sector donde se escogieron las personas que participarán en el encuentro internacional.

“Este proceso viene de una relación de amistad con diferentes organizaciones europeas, que han venido promoviendo la construcción de culturas de paz a través del programa Juventud en acción; en marzo del año pasado formulamos el programa Semillas de Cambio, el cual busca que los jóvenes logren un empoderamiento sobre el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, y a través de metodologías de educación no formal puedan lograr competencias básicas, como el uso de medios y tecnologías digitales”, explicó Gabriel Suárez, coordinador de educación y comunicaciones de la Fundación Escuelas de Paz.

Así mismo, aclaró que esta experiencia les abre a los jóvenes la posibilidad de adquirir una formación que les permita replicar sus conocimientos a otras personas, obteniendo la posibilidad de incidir a nivel comunitario desde un punto de vista formativo, pero dentro del ámbito de la educación no formal. En el encuentro internacional participarán cinco jóvenes de Soacha, junto a otros 35 de los países anteriormente mencionados. De los participantes soachunos, uno se quedará durante un mes realizando un voluntariado internacional, con el objetivo de observar cómo es el trabajo con jóvenes y cómo a través del arte se desarrollan proceso de construcción de paz y de integración comunitaria, para de esta manera ejemplificarlos en el municipio.

Este medio conoció las expectativas de dos de los jóvenes participantes. Por un lado, Natalia Arias Rojas, habitante del barrio Conviba, ubicado en la comuna uno, y quien manifestó su alegría pero a la vez su responsabilidad por ser una de las representantes el municipio en este encuentro internacional:

“Espero encontrarme con diversidad de jóvenes, con diferentes formas de pensamiento, de sentimientos, también es conocer la experiencia de esos chicos en otros países, poder intercambiar todo el proceso que se lleva en la comuna uno y las cosas buenas que se dan en el municipio y en el territorio específicamente, la idea es ir y aprender muchísimas cosas para replicarlas con otros jóvenes que quieran hacer estos procesos de transformación social”, explicó la joven.

Fabián Wilches, quien es el joven que permanecerá durante un mes en Italia, tampoco ocultó su alegría; este artista que realizó talleres de fotografía, graffiti y video, los cuales se enfocan a los derechos humanos, tiene una expectativa muy alta entorno al viaje y, al igual que Natalia, también siente que la responsabilidad es alta, pero a la vez un motivo de aprender cosas nuevas:

“Yo me dedico a lo que es el grafitti, lo que es pintura y arte, espero poder aprovechar ya que es un derecho humano, el derecho a la cultura, mostrar que sí se puede, que por el hecho que le guste el arte a uno no quiere decir que sea sólo por un hobbie, sino que tenemos derecho a vivir de esto, si nosotros le dedicamos el tiempo y las ganas. Espero encontrar muchos conocimientos y gente que le aporte a que mi vida tenga un sentido, de que si vale la pena estar realizando este tipo de procesos”, manifestó el joven.

Por último, hay que aclarar que el encuentro comienza el primero de julio, y que los jóvenes llegarán a Italia el 30 de junio próximo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp