Con la visita a Soacha de la Alta Consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, el proyecto del Cable para la comuna cuatro retoma su rumbo luego de que en la administración del ex alcalde José Ernesto Martínez se realizaran los estudios de prefactibilidad a cargo de la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá.


Parody se hizo presente hoy en la que será la Estación de Integración Terreros, donde anunció el respaldo de la nación al proyecto. Posteriormente, en compañía del alcalde Juan Carlos Nemocón, recorrió los sitios por donde pasará el cable.

“El compromiso es que todos pongamos recursos, la nación pondría la mayor parte; ya hay un Conpes de Soacha que es el que estamos retomando, pero le pediríamos ayuda al municipio y a la gobernación, aunque una vez se tenga la voluntad política se iniciaría el proyecto porque los recursos están ahí”, manifestó la Alta Consejera.

La construcción del Soacha Cable tendrá un costo de 127 mil millones y estaría al servicio en diciembre del año 2014.

Según el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, habrá que perfeccionar algunos diseños y actualizar costos, “estamos con un estudio a 2010 que tenemos que traer a valores de hoy, pero es un tema que se puede evolucionar rápidamente y creería que en un par de meses podemos estar montando la licitación”.

Los estudios de prefactibilidad

Cabe recordar que a mediados de 2009, el entonces alcalde José Ernesto Martínez anunció el convenio con la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá para adelantar los estudios de prefactibilidad, como primer paso para construir un sistema de cable que conectara a Altos de Cazucá con el sistema Transmilenio, y que además se concibiera como una solución integral a las necesidades de la comunidad, ofreciendo mejoras en el espacio público, zonas verdes, seguridad y economía.

Los avances se vieron reflejados en octubre de ese mismo año cuando la empresa encargada entregó al alcalde de Soacha el estudio de prefactibilidad técnica e impacto social del proyecto Soacha Cable; aquí se rindió un informe público en una reunión en donde participaron varios secretarios de despacho del municipio, concejales, presidentes de Juntas de Acción comunal y líderes de la comuna cuatro.

El proyecto

Este es un proyecto de cable aéreo de 2.8 kilómetros de extensión. Está compuesto por cuatro estaciones: Terreros, Villa Mercedes, Santo Domingo y La Isla.

Partirá de la estación Terreros de Transmilenio, ubicada al lado de Maxi Carrefour sobre la autopista sur; continúa a la de Villa Mercedes que servirá de estación intermedia, de ahí sigue a Santo Domingo, donde se hace un giro de 90 grados y concluye en la Isla, que funcionará como estación de retorno.

Según Ricardo Serna, gerente comercial del Metro de Medellín, los estudios se hicieron con los debidos criterios técnicos, analizando todos los condicionantes, incluyendo la parte ambiental, social y diseños arquitectónicos. “ Ya tenemos definidos los sitios de todas las pilonas, exactamente en qué sitio van y eso inclusive admite un movimiento de hasta 50 metros por el eje”, agregó.

Francy Díaz, líder comunal de la zona, manifestó que la visita de Parody a Soacha “es muy provechosa porque para nosotros siempre ha sido un sueño este proyecto; lo he manejado personalmente, acompañé todos los estudios y es sueño de la comunidad. Todos sabemos que el Cable nos trae progreso, turismo y desarrollo”, finalizó.