Tan pronto las aseguradoras presenten las pólizas de los contratos de obra e interventoría del denominado Plan Carrasquilla, se continuarán los trabajos de saneamiento básico que desde hace alrededor de tres años se comenzaron a ejecutar en las comunas tres, cuatro y seis.


El Plan Carrasquilla comenzó en el gobierno de Ernesto Martínez, pero fue el 11 de junio de 2013 cuando apareció en la página de la alcaldía el aviso de la licitación pública No. 12, la cual se publicó también en el SECOP con fecha de apertura 27 del mismo mes, cuyo objeto era la «construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial y reparaciones de redes de alcantarillado sanitario y pluvial para diversos sectores del municipio de Soacha Cundinamarca”.

Inicialmente el contrato de obra fue adjudicado al Consorcio Ediviales Soacha y la interventoría al Consorcio Icra. Sin embargo ninguna de las dos firmas cumplió a cabalidad.

Ediviales incumplió el contrato de obra 774 de 2013 y después de dos años de ejecución, el avance no llegó al 20%. Luego de varios intentos de declarar su incumplimiento, al finalizar la administración anterior se logró la cesión al Consorcio Hidrosanitario Soacha.

Igual sucedió con el contrato de interventoría. En lo que va corrido de esta administración se logró la cesión y ahora la responsabilidad recae sobre Aqua 2016.

El Ingeniero Jeifer Alexander Urrea, funcionario de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Soacha, explicó en Periodismo Público radio los detalles del Plan Carrasquilla y aseguró que esta administración está revisando en detalle todas las obras ejecutadas y dijo que sólo se están esperando las pólizas para continuar con las obras.

Así habló el ingeniero Urrea en Periodismo Público radio: