Volver al antiguo horario de trabajo cuando las jornadas eran de 12 horas y aumentar al 100% el recargo por hora del trabajo durante dominicales y festivos implicaría despidos, bajos salarios y una reducción en la productividad.


Estas son algunas de las advertencias que hace Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, en el informe mensual de mercado laboral, llamado “El debate de las horas extra: jornada de trabajo ordinario y recargos en Colombia”.

Según Fedesarrollo, “tanto el trabajo por fuera del horario ordinario (trabajo nocturno) como el efectuado en domingos y festivos aún recibe trato salarial preferencial en Colombia. Lo que la reforma (Ley 789 de 2002) modificó fueron los horarios para los cuales el trabajo se considera nocturno”.

Así, con la reforma laboral de 2002 el Gobierno fijó la jornada laboral diurna de las 6:00 a.m. y cambió la nocturna de 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. También, la norma recortó los recargos de dominicales y festivos de 100% a 75%.

En la Ley, el Gobierno argumentaba que si se eliminaban las horas extra, se generarían entre 650.000 a 700.000 puestos de trabajo para los siguientes cuatro años. El resultado fue la creación de más de 200.000 empleos año.

De acuerdo con el centro de pensamiento, si se retoma el modelo, los empresarios reducirían salarios para compensar los sobrecostos, además, la presión en los empleadores haría que se reajuste la demanda (despidos) y a su vez esto crearía incertidumbre en los trabajadores que sigan laborando, lo que disminuiría la productividad. En concordancia, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que revivir el proyecto de horas extras va en contravía de la modernización laboral y lo considera un “craso error que se apresta a cometer la Administración Santos II”.

Esto justo después de superar las tasas de desempleo en Colombia que entre 1998 y 2005 se ajustaban entre 14% y 20%. Es así como en contraposición, en junio de 2014 se situó en 9,2%.

El alivio a los sobrecostos de la nómina, la reforma tributaria de 2010 y las rebajas en los aranceles se reversaría con la modificación de horas extra, según Anif.

Sin embargo, el nuevo ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que no es justo que los empresarios crean que los incentivos para generación de empleo sean reduciendo costos laborales. Y advirtió que no venía a hacer un discurso antiempresarial pero que ya había llegado la hora de que los empleadores cedieran.

Garzón llevará la discusión de las modificaciones laborales a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, es allí donde se reúnen los empresarios y los trabajadores a discutir. Lo que se pretende es llegar a una concertación entre las partes y poder entregar al Congreso en diciembre de este año un nuevo proyecto de horas nocturnas.

Eliminarán libreta militar de los requisito laborales

El nuevo ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, planteó la posibilidad de eliminar el requisito laborar para los hombres de presentar la libreta militar. “Yo no creo que la libreta militar sea necesaria para trabajar. Pero además hay una cartera supremamente importante que es de remisos”, aseguró. El Ministro indico que estos ya no cumplirán con ese proceso militar, también que aquellos no tienen que ser contratados por poseer una libreta militar, por lo que, esta iniciativa que se plantea sería una de las medidas clave para generar más empleo en los próximos años. “Hay mucha gente que está necesitando emplearse, queremos bajar la tasa de desempleo de 9% a 7,5%, ante eso la libreta militar nos parece un obstáculo que puede ser eliminado mediante proyectos”, dijo el jefe de la cartera de Gobierno.

Fuente:larepublica.co