Riesgos que implica publicar la placa de su vehículo en redes sociales

Por estos días de Navidad, los delincuentes están atentos a cometer diferentes clases de delitos, entre ellos el robo de vehículos. Ojo con publicar la placa de su carro.

Tenga en cuenta que publicar datos personales y rutinas con privacidad abierta en redes sociales les facilita a los delincuentes acceder a su información personal.

Lo que para muchos es una publicación cotidiana: una foto del carro nuevo, una historia desde el parqueadero del conjunto o un viaje compartido en tiempo real, puede convertirse en información clave para los delincuentes

Uno de los riesgos más recurrentes está relacionado con el hurto a vehículos, especialmente cuando se publican fotografías donde la placa es visible, porque se geolocaliza el lugar de parqueo o se evidencia que el propietario no se encuentra en casa; estos son factores clave a la hora de planear hechos delictivos.

Publicaciones en redes también abre la puerta a otros delitos

Además, compartir números de cédula, documentos visibles, carnés, tiquetes aéreos o información laboral puede derivar en suplantación de identidad, mientras que los datos familiares y financieros pueden ser usados para otro tipo de delitos.

En Bogotá, la campaña No Viva #EnModoPúblico busca alertar sobre los peligros reales de la sobreexposición en redes sociales. La estrategia no pretende limitar el uso de plataformas digitales ni responsabilizar a las víctimas, sino promover hábitos de autoprotección frente a un entorno digital cada vez más aprovechado por el crimen.

El secretario de Seguridad del Distrito, César Restrepo, llamó la atención de los ciudadanos para que tomen precauciones y atiendan las recomendaciones. “No podemos darle espacio a los delincuentes para que se aprovechen de la confianza de la gente«, dijo.  

Revisar la configuración de privacidad, evitar publicar información sensible y pensar antes de compartir detalles sobre vehículos, viajes o rutinas diarias son algunas de las medidas básicas de prevención. En seguridad digital, una regla es clara: si todo es público, todo está expuesto. 

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp