Con duras críticas al gobierno nacional y a las propuestas neoliberales, el candidato al Senado de la República Jorge Robledo realizó una breve visita a Soacha en lo que se considera el cierre de campaña del Polo Democrático Alternativo en el municipio. El candidato a la Cámara por Cundinamarca Juan Fernando Pinzón también presentó algunos planteamientos de su campaña.


“Es el colmo de la bobería pensar que a uno lo va a salvar quien le hace la emboscada”, “No queremos más una relación entre mula (Colombia) y jinete (Intervención extranjera)”.

Con frases como estas y de manera metafórica, como es habitual en él, el candidato al Senado por el Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo visitó Soacha con el propósito de impulsar su campaña hacia el Senado, acompañado por candidatos a la Cámara de Representantes como Juan Francisco Pinzón, quienes buscan obtener mejores resultados que los logrados en el año 2010 para así hacer un mayor contrapeso a los demás partidos.

“Colombia está supremamente mal, los niveles de sufrimiento de la gente son inaceptables, el desempleo, la pobreza, la falta de salud, la falta de educación, todo eso es inaceptable, y eso tiene arreglo. Colombia es un gran país, y si la gente deja de respaldar a los causantes de la desgracia nacional se notará ese arreglo, porque si la gente sigue votando por los mismos que han desbaratado la industria, el agro, que dejan a la gente sin empleo, sin salud, sin educación, pues el país nunca va a cambiar”, dijo Robledo.

Bajo la defensa de cuatro premisas, el miembro del Polo Democrático, basó su intervención ante las personas que se hicieron presentes en la calle 12 con carrera 9, allí, lanzando duros comentarios hacia las políticas neoliberales que han imperado en el país y el modo como los “Juanmanueles” (denominados así quienes se oponen al desarrollo del país), han tomado de manera errónea y deshonesta las riendas de Colombia.

“Nosotros no estuvimos en el gobierno anterior ni estamos en este, mientras que todos los juanmanueles sí son parte de estos gobiernos, y cuando nosotros no estamos es porque no estamos de acuerdo con ellos, y al no estar de acuerdo con ellos, estamos renunciando a los contratos, a los puestos, a la plata y los beneficios, cosa que demuestra que definitivamente no somos iguales a ellos. En nuestras opiniones frente a las EPS y los TLC estamos diciendo que esa no es la manera de gobernar a Colombia”, apuntó el candidato al Senado de la república.

Dentro de las premisas defendidas por Robledo se encuentran:
-Producción: Defender el agro y a los campesinos sin descuidar el empresariado, para que así se fortalezca la base de la producción.
-Trabajo: Eliminación de las EPS, garantizando un mejor acceso a la salud por parte de la población; mejorar también la seguridad social de los trabajadores.
-Soberanía nacional: Controlar la intervención extranjera en el país, para que las regalías y ganancias por producción se queden en él.
-Democracia: El candidato se mostró a favor del proceso de paz, recalcando que esto no hace santista al Polo Democrático, sino que lo que se pretende es evitar la confrontación armada y así poder implementar de una mejor manera las propuestas descritas anteriormente.

Juan Francisco Pinzón también intervino

El candidato a la Cámara por el departamento de Cundinamarca Juan Francisco Pinzón, también acompañó al senador Robledo y en su discurso, manifestó la creación de proyectos de ley que signifiquen una mejora en las condiciones de vida de la población soachuna, acentuando sus propuestas en torno a la vivienda y el acceso a todos los servicios públicos domiciliarios, acompañado de una revisión a los precios del pasaje del transporte público en el municipio, teniendo en cuenta que en Soacha se paga el pasaje más caro gracias a la inexistencia del servicio de buses alimentadores. Estas son algunas de las propuestas que el candidato realizó:

-Vivienda: “La vivienda digna es un concepto que implica muchos elementos, por un lado que esa vivienda digna tenga la suficiente comodidad para que una familia pueda desarrollar principio y valores, y además para que tenga un espacio recreativo, de manera que para que eso se cumpla, debe haber acceso a la vivienda, a la recreación, movilidad, acceso a la educación y espacios públicos. Nos oponemos a los macro proyectos sin que antes se garanticen los servicios públicos a los habitantes que históricamente hacen presencia no solo en el municipio sino en el departamento de Cundinamarca”.

-Transporte: “Aquí hay un problema cuando se paga el transporte, porque si usted hace la suma, resulta que este transporte es el más caro, porque el usuario paga $900 para acceder al sistema y luego $1700 para llegar a Bogotá, entonces se necesita que se complete el sistema y lleguen los alimentadores, también que haya mayor presencia de buses porque uno se ahorra algo del trancón, pero con la espera de los buses vuelve y se pierde tiempo”.

-Educación: “La educación es la estrategia clave para un desarrollo sostenible, para eso hay que crear infraestructura en los macro proyectos generando una concepción de universidad y de espacios culturales porque el desarrollo no puede ser simplemente un arrume de ladrillos y una ganancia para quienes están en esos proyectos, sino que debe mirarse integralmente el desarrollo de la comunidad. Hay que comenzar a ser prospectivo en el municipio para largo plazo, no podemos pensar solo en cuatro años”.

Finalmente, y luego de hacer un breve recorrido hasta el parque municipal, los candidatos al Senado y a la Cámara, invitaron a la comunidad para que se acerque a las urnas el próximo de marzo y ejerza su derecho a elegir y a ser elegido.