Un inusual caso sucedió en Soacha. El pasado viernes quedó lista la demarcación para que desde el lunes 7 de septiembre se reactivara el parqueo en las denominadas ZER, pero el fin de semana alguien borró las líneas blancas y retrasó su reactivación; fue necesario retomar con policía.

La misma secretaria de movilidad de Soacha, Nidia Hurtado, confirmó el hecho. “Resulta que el viernes ya se habían demarcado de blanco y el fin de semana todas las zonas las pintaron de negro, borraron lo que habíamos hecho, entonces no pudimos comenzar el lunes”.

La reactivación de las Zonas de Estacionamiento Regulado ZER sólo se logró hasta ayer martes 8 de septiembre, pero tocó con el acompañamiento de la Policía.

Recuerde que en Soacha hay varios sitios autorizados para parquear en vía pública, con una tarifa autorizada por la Secretaría de Movilidad.

Una vez estacionado el vehículo en cualquiera de estos lugares, inmediatamente será abordado por uno de los auxiliares ZER quienes serán los encargados de registrar los datos del automotor, generando una especie de vale o ticket para que cuando el conductor termine de hacer sus diligencias, pueda reclamarlo sin ningún problema.

Así quedaron las ZER después de haberlas demarcado de blanco

¿Qué piensa la comunidad respecto al tema?

La situación que afronta el país no es la mejor, por tal razón la mayoría de ciudadanos afirma que las llamadas ZER no deberían existir, por el contrario, el municipio tendría que ampliar las vías para una mejor movilidad y así evitar tanto trancón que es producto de la mala planeación y el pésimo uso que se le dio desde el principio al espacio público. “Yo por lo menos todos los días tengo que dejar un encargo cerca del parque principal y por lo general me demoro entre 15 y 20 minutos, multiplique eso por la semana y por el mes, es un gasto extra que uno no tiene contemplado en medio de esta crisis, me parece algo fuera de base”, dijo Sandra Aponte, conductora residente en Soacha.

Además, muchos conductores manifiestan que esta medida los perjudica, no solo por incluir el pago de una tarifa, sino porque piensan que las personas que prestan este servicio de vigilancia no están capacitadas de la mejor manera.  “Muchas veces los operarios ZER no se dan ni cuenta quien reclama el vehículo, ya que muchas  veces uno los encuentra chateando, hablando por celular, tomando tinto, haciendo visitas, en fin,  entonces para qué cobran si no van a estar pendientes del carro”, dijo Luis Martín, conductor de un vehículo.

Finalmente, los conductores piden que se establezcan paletas de señalización como principal medida de control y que, si la medida continúa, sea en lugares que no perjudique la libre movilidad porque las calles del centro son muy angostas. De igual manera algunos sugieren que se le diga a la comunidad en qué se invierte el dinero recolectado producto del cobro de parqueo, si lo están utilizando para el adecuamiento de las vías, o en otro tipo de obras que beneficie al  municipio.

Por: Rafael Rodríguez