Luego de una reunión en el Palacio de Nariño, se concertó el incremento del salario mínimo para el año 2019. El presidente Iván Duque anunció que el aumento será de $46.874 y con subsidio de transporte quedará en $ 925.148.


Duque anunció un aumento del 6 % en el salario mínimo para el 2019 y del 10 % en el subsidio de transporte, luego de una reunión que sostuvo con empresarios y centrales obreras.

Esto significa que el salario mínimo para el próximo año será de $828.116, es decir $46.874 más que este año, más un subsidio de transporte de $97.032, para un total de $925.148.

40_express-1.gif

El presidente Duque explicó que este acuerdo se logró entre el Gobierno Nacional, los empresarios y las centrales obreras CGT, CTC y CDP, en representación de los pensionados. La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se abstuvo de firmar el acuerdo.

«He planteado la necesidad, que así como se necesita reactivar la economía, bajando la carga para los que generan empleo, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, es igualmente necesario que se haga un esfuerzo para mejorar los ingresos de los trabajadores», dijo el Jefe de Estado

Aseguró que se trata del aumento real más alto que se da al salario mínimo en los últimos 25 años y del más alto en 14 años para el auxilio de transporte. «Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita. Que necesitamos reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleo formal», señaló.

A pesar de este anuncio, la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Pensionados se opusieron a firmar la concertación, argumentando que aún las cifras de aumento siguen siendo muy bajas para compensar la pérdida adquisitiva que tuvieron los colombianos en los últimos años.

Fuente: La W