Salud, principal tema de discusión en la segunda mesa técnica de concertación para el plan de Desarrollo departamental

Un agradecimiento especial a los alcaldes de Sabana Centro por el apoyo ofrecido para la realización de “esta maratónica jornada”, expresó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, al cierre de la segunda mesa técnica de concertación para el plan de Desarrollo de Cundinamarca ‘Unidos podemos más’, en la que el tema de la salud fue uno de los más importantes.


Luego de escuchar cada uno de los planteamientos e inquietudes de la comunidad y de los alcaldes, el primer mandatario departamental los invitó a un abrazo de paz, perdón y reconciliación e hizo un resumen de los principales aspectos planteados por los asistentes, en pro de construir, conjuntamente, el mejor plan de desarrollo del país.

“Hemos terminado una jornada para identificar las apuestas que nos orientarán y que apoyaremos estos cuatro años”, dijo el Gobernador, quien además reconoció que en el proceso de concertación de hoy la comunidad resaltó la importancia de trabajar en la calidad de la educación y en el mejoramiento de infraestructura, conectividad, cultura, deporte y oportunidades para la mujer.

Uno de los aspectos en los cuales los asistentes hicieron especial énfasis fue en el relacionado con la salud, tema sobre el cual el gobernador Rey mostró su decidido compromiso:

· “En materia de salud sacaremos adelante el hospital de Zipaquirá; ya contamos con $16 mil millones para iniciar licitación. Debemos gestionar $5 mil millones adicionales para terminarlo en su totalidad. Debemos permitir que el gran ícono de este territorio, el hospital regional de Zipaquirá, sea una realidad.

· El gran compromiso es reducir el déficit hospitalario.

· En el municipio de Cogua habilitaremos completamente la sala de partos.

· En Tocancipá y Cota acompañaremos con recursos para que alcancen la meta de contar con servicios hospitalarios.

· Debemos trabajar para evitar y disminuir la muerte de niños por diferentes causas.

· Avanzaremos en estrategias para disminuir el embarazo en adolescentes y el cáncer de mama.

· Requerimos que la mujer esté en el centro de la atención médica de manera permanente.

· Debemos mirar cómo los sistemas de promoción y prevención de la salud vayan a los barrios, a las veredas y a todos los territorios».

Frente a las necesidades expresadas por la comunidad en temas de educación, el gobernador Jorge Rey dio respuesta así:

· “Apoyaremos a los municipios en la construcción y mejoramiento de grandes colegios.

· En todos nuestros procesos, la articulación con el Sena, el bilingüismo y la educación de adultos serán determinantes.

· Trabajaremos para mejorar la calidad educativa a través de la virtualización y la conectividad.

· En jornada única buscaremos llegar al 50% de nuestras IED y avanzamos en garantizar la alimentación escolar.

· Fortaleceremos el programa de acceso a educación superior 4X1 Opción de Vida”.

Entre otros compromisos, el gobernador de Cundinamarca, junto con su equipo de trabajo, dijo que hará un análisis de todos los escenarios “para que la inversión esté en manos del mejor; que no quede duda que las decisiones que tomamos fueron en consenso con la comunidad”. Y reconoció los aportes y la participación de los diputados y miembros del gabinete departamental para sacar adelante el nuevo plan de desarrollo departamental.

Finalmente, anunció que la Secretaría de Planeación acompañará a los alcaldes en la estructuración de sus planes de desarrollo para que estén armonizados en beneficio de los cundinamarqueses y que a través de Fondecun se promoverán alianzas para desarrollar y articular proyectos conjuntos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp