Salvar al Río Bogotá sería tema del Plan de Desarrollo Nacional

El 24 de octubre se elegirán los alcaldes que representarán los 46 entes territoriales demandados en el fallo y el Consejo Estratégico de Cuenca estará reuniéndose constantemente para monitorear el cumplimiento de la sentencia. Entre sus primeras tareas estará aprobar el POMCA, plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Bogotá, que entregará la CAR.


Según el magistrado ponente del fallo,Marco Antonio Velilla, la sentencia fue aprobada para que saliera en uno de los capítulos del Plan Nacional de Desarrollo que el presidente Juan Manuel Santos deberá entregar en noviembre de este año.

Así “la inclusión dentro del Plan Nacional de Desarrollo hace que la providencia se consolide como política pública”, afirmó el magistrado, feliz de los avances conseguidos en esta semana, entre ellos la creación del Consejo Estratégico de la Cuenca hidrográfica del río Bogotá.

Según dijo, el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo López convocó el Consejo Estratégico de la Cuenca integrado por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la Secretaria de Ambiente de Bogotá, Susana Muhamad; el Director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros y el Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Alberto Merlano.

La tarea del Consejo es la articulación y coordinación institucional, intersectorial y económica del cumplimiento del fallo que ordena a 72 sancionados descontaminar el río cuanto antes.

En la reunión se decidió mayoría simple para la toma de decisiones y el próximo 24 de Octubre se elegirán dos de los alcaldes de los 46 municipios de la jurisprudencia del río que representarán a los entes territoriales dentro del Consejo estratégico de cuenca. “Los alcaldes son los muy importantes en la providencia, pues son ellos los que le darán continuación” aseguró a este diario el magistrado Velilla.

Todo parece indicar que existe la voluntad para salvar el río Bogotá por parte de las entidades demandadas, no obstante, sin la veeduría y el compromiso de todos los ciudadanos por el cuidado del medio ambiente y nuestras fuentes de agua, el río seguirá corriendo sin vida o moribundo como lo ha hecho hasta ahora. Fue una de las conclusiones de la reunión.

Fallo para salvar el río Bogotá

Según la sentencia emitida por el Consejo de Estado, el 28 de marzo de este año, 19 entidades junto con los 46 municipios de la jurisprudencia del río y diferentes empresas que vierten sus residuos directamente al río deberán invertir seis billones para descontaminar sus aguas.

Dicta el fallo en segunda instancia el Ministerio de Medio Ambiente deberá presentar un proyecto de ley al Consejo de Estado para la creación de un Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá que se convertirá en una Gerencia Estratégica de Cuenca, en un término de seis meses. Ya está el consejo, falta que se convierta en gerencia, una vez se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, la sentencia ordena a la CAR articular todos los proyectos de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del Río Bogotá así como actualizar el POMCA de acuerdo con los instrumentos de planeación existentes. También se le pide a la CAR que asesore al Distrito y otros entes territoriales aferentes del Río Bogotá en el actual proceso de los POTS, PBOT y EOT así como en su articulación con el POMCA.

Por otro lado, la optimización y ampliación de la PTAR Salitre junto con la construcción de la PTAR Canoas, deberán estar lista para el 2017.

Fuente: Elespectador.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp