La E.S.E. Hospital San Rafael de Fusagasugá socializó el proyecto de la Sala Lúdica Pediátrica, espacio dedicado a los niños hospitalizados, allí se promueve la importancia del juego como elemento para reducir las molestias producidas por la enfermedad.


Los elementos con que cuenta la Sala Lúdica Pediátrica fueron donados por funcionarios y amigos de la institución que quisieron vincularse con el proyecto a través del Gran Juguetón, organizado hace unos días. Cuenta con teatro en casa, Wii , TV de 51”, teatrino y juegos didácticos entre otros.

La Sala Lúdica Pediátrica, es una iniciativa del gerente de la entidad, Mauricio Alvarez Torres y de la Unidad de Gestión de Calidad, liderada por el médico Andrés González Caycedo, donde se pretende entre otros objetivos, mejorar la actitud del niño frente al tratamiento propuesto por el equipo de salud, disminuir el tiempo de recuperación y de la ansiedad producida por la hospitalización, hacer un trabajo conjunto de padres e hijo; este espacio también será positivo para los padres, pues verán que sus hijos se pueden divertir, a pesar de sus problemas de salud.

Los elementos donados estarán bajo la tutoría de las damas rosadas y las actividades serán dirigidas por los grupos de apoyo en psicología, odontología, discapacidad, terapias, atención al usuario y trabajo social, enfermería y humanización.

“Esta sala, que solo ha sido pensada para el bienestar de nuestros niños, es una meta cumplida, es devolverles su vida diaria y hacer que los pequeños olviden dónde están y una vez salgan del hospital, no lleven con ellos la angustia de lo que significa una hospitalización”, indicó el gerente, Mauricio Alvarez.

La presentación del proyecto se realizó ante representantes de la Misión Brasileña para el proyecto Biblioteca Viva y Lúdica Hospitalaria, las doctoras Rosa Mitre y Madelena Oliveira del Instituto Fernandes Figueira (IFF), delegadas de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Sonia Castillo y Martha Camargo, funcionarios y personal médico y asistencial de la institución.