Santos reitera compromiso con la construcción del Metro de Bogotá

El compromiso del Gobierno es “un cheque” del 70 por ciento de la obra proyectada, que equivale a 9.65 billones, le dijo el Presidente al Alcalde Gustavo Petro, en un Consejo de Ministros que trató los problemas de la capital del país.


El Jefe de Estado le dijo al Alcalde Gustavo Petro que le entregaba “un cheque” por 9.65 millones de pesos, equivalentes al 70 por ciento del costo de la primera línea del Metro, cuyo valor se calcula en alrededor de 13,7 billones de pesos.

Recordó que cuando fue elegido en 2010, se reunió con las autoridades capitalinas de entonces y puso un case de 6 billones de pesos para la obra, pero advirtió que “hoy se estima que la cifra es bastante más alta”.

“Estamos comprometidos a hacer un documento Conpes” en materia de transporte metropolitano para Bogotá, continuó el Presidente, quien insistió en la urgencia de organizar de forma gerencial los pasos para poner en marcha el proyecto planteado desde hace varias décadas para solucionar la crisis de movilidad de Bogotá.

“Es importante que trabajemos en esa nueva figura que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, es decir, tener autoridad única regional de transporte para organizar la regulación de transporte en Bogotá”, sostuvo

Anotó que la obra es de gran envergadura y “es una labor que exige tener muchos expertos y muchas personas dedicadas de tiempo completo”.

Entre tanto el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, explicó que si bien los críticos del Metro afirman que la obra es muy costosa, en este sistema bajaría el costo por pasajero.

Por último el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la alianza público privada más avanzada que se gestiona en materia de transporte de la capital es el tren de cercanías de Facatativá, complementario del Metro.

Precisó que de acuerdo con los estudios entregados en diciembre pasado, los valores de las posibilidades de la primera línea del Metro oscilan entre 13 y 16 billones de pesos, dependiendo de la extensión.

Cárdenas añadió que en el caso de la alternativa de primera línea más corto, de más de 13 billones de pesos, la Nación podría concurrir con el 70 por ciento de la inversión de la primera línea y el Distrito tendría que aportar el 30 por ciento restante.

Por último subrayó que “es muy importante que se contrate de manera integral” y que sea “un contrato llave en mano” para que haya perfecta coordinación entre todos los contratistas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp