Aprovechar los escombros de una manera adecuada es el objetivo del concurso público que la Alcaldía mayor de Bogotá y la Sociedad Colombiana de Ingenieros abrió en el municipio de Soacha.


En el marco de un convenio con la alcaldía de Soacha, la administración distrital extendió el concurso a las comunidades, agremiaciones y profesionales del municipio con el fin de recibir ideas sobre cómo manejar los escombros o residuos derivados de la construcción y demolición, desde su generación hasta su disposición final.

Según Huber Martínez Hernández, director de seguimiento y evaluación de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de la Alcaldía de Bogotá, el concurso consiste en la formulación de un anteproyecto que se pueda generar dentro de una metodología para ser cofinanciado a través de establecimientos internacionales como el Banco Mundial, el BID y agencias de cooperación. Se hace bajo la metodología de un marco lógico donde se ha vinculado la Sociedad Colombiana de Ingenieros con el fin de apoyar técnicamente la formulación de la propuesta.

Pueden participar agremiaciones, comunidades y profesionales, para lo cual es necesario hacer llegar un anteproyecto hasta el día 20 de octubre a las 5:00 p.m. a la Cra 4 No. 10-41 Bogotá (Sociedad Colombiana de Ingenieros).

El anteproyecto debe presentarse por escrito, teniendo en cuenta cinco componentes:

1- Planificación

2- Análisis tecnológico

3- Participación comunitaria

4- Insumos técnicos

5- Análisis financiero

Sin embargo si alguien está interesado, incluso una persona natural, puede pedir asesoría en la Sociedad Colombiana de Ingenieros o llamar al 352 00 88.

La mejor propuesta, de cada una de las tres modalidades, tendrá un reconocimiento especial y una consideración preferencial por parte de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de la Alcaldía de Bogotá, al momento de la implementación de una estrategia o modelo en este sentido.

Los anteproyectos ganadores tendrán un reconocimiento económico, así:

Agremiaciones profesionales: $10.000.000.oo

Asociaciones comuntarias o personas naturales: $20.000.000.oo

Profesionales, personas jurídicas y Academia: $40.000.000.oo