Educación en valores y derechos humanos, formación inicial de docentes, desarrollo profesional docente, educación inclusiva y educación inicial, son los temas fundamentales de estos procesos de formación que se podrán realizar en países como El Salvador, Uruguay, Paraguay, España y Chile, entre otros.


El Ministerio de Educación Nacional, en la búsqueda de fomentar la excelencia docente en el país, abrió una serie de convocatorias dentro del ‘Programa Redes de Movilidad de Maestros OEI’, en las que los profesores de instituciones educativas oficiales de Colombia, podrán participar de acuerdo con las exigencias de cada una.

Las convocatorias están enfocadas en temáticas tales como: educación en valores y derechos humanos, formación inicial, desarrollo profesional docente, educación inclusiva y educación inicial.

Esta oportunidad de formación se presenta en el marco de la participación que ha venido realizando el Ministerio de Educación Nacional en el ‘Programa de Redes de Movilidad de Docentes’, entre países Iberoamericanos y de MERCOSUR, y que es liderado por la OEI.

En este sentido, los maestros que sean seleccionados contarán con los gastos de transporte aéreo y seguro de viaje; asimismo, se les brindará hospedaje, manutención y movilización al interior del país, servicios que serán asumidos por el país anfitrión y la OEI.

Cada convocatoria tiene unas fechas distintas de apertura y cierre:
Educación en valores y derechos humanos: desde el 31 octubre hasta el 15 de noviembre del 2014.

Formación inicial de docentes: hasta el 21 de noviembre del 2014.

Educación inclusiva: hasta el 4 de noviembre del 2014.

Educación inicial: hasta el 21 de noviembre del 2014.

Desarrollo profesional docente: hasta 21 de noviembre del 2014.

Los maestros colombianos que salgan seleccionados, dependiendo de la temática, estarán en países como: El Salvador, Uruguay, Paraguay, España, Brasil y Chile; entre otros.

Fuente: mineducacion.gov.co