Los encuentros culturales que ha desarrollado la gobernación de Cundinamarca a lo largo del año 2013 en cada una de las provincias del departamento se acercan a su fin al llegar al XIV en Medina, ante lo cual el mandatario departamental manifestó que «el balance de los encuentros provinciales realizados nos deja una gran satisfacción porque se ha fortalecido el arraigo cundinamarqués».


Con un colorido desfile marcado por el compás del joropo, el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, su esposa Zoraida Rozo, los alcaldes de Medina, Elver Augusto López, y de Paratebueno, Dumar Albeiro Bonilla y funcionarios de los gabinetes locales y departamental, entre otras autoridades, celebraron el penúltimo Encuentro Provincial del Bicentenario.

Es así, como en el desfile que antecedió los actos protocolarios realizados en el Polideportivo de Medina, fue una muestra de la cultura cundillanera con la participación de los funcionarios de las alcaldías, el hospital Nuestra Señora del Pilar, las instituciones educativas oficiales Los Alpes, Gazatabena y Alonso Ronquillo, el programa de articulación CERES, las madres comunitarias del ICBF, el SENA, los grupos de adultos mayores, zanqueros, escuelas de danza y caballistas, que exhibieron trajes a la usanza de la época de la independencia y del folclor llanero.

También, en desarrollo de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Cundinamarca, el gobernador Álvaro Cruz rindió homenaje a los héroes locales Florentino Méndez y Gregorio Alfonso, quienes fueron sacrificados en la plaza principal de Medina por su contribución y participación en la gesta libertadora. Así mismo, depositó una ofrenda floral frente al busto del prócer Antonio Nariño.

La jornada estuvo acompañada además, de la muestra gastronómica y artesanal que se basa en la piña y sus derivados, el arroz, la carne, artesanías en cacho, cestería, piezas en madera y el caballo, ese inseparable compañero de los hombres y mujeres del llano.