En Soacha se adelanta desalojo a invasores de humedal Tierra Blanca

Cerca de 30 personas invadieron el sector del humedal Tierra Blanca el pasado martes, hoy viernes el grupo ya ascendía a 300. Estos sujetos ya estaban «loteando» el terreno y pretendían adueñarse de él de forma ilegal, se presume que detrás de este hecho no hay desplazados sino el interés económico de una mafia dedicada a la invasión de tierras.


Desde las seis de la mañana de este viernes las autoridades municipales iniciaron la diligencia de desalojo de un grupo de ciudadanos que pretendía tomarse el humedal Tierra Blanca en la comuna uno de Soacha.

“Todo inició el martes pasado, en la madrugada un grupo de gente llegó y empezó a armar cambuches, al siguiente día habían más personas y más cambuches. Hoy viernes eran cerca de 200 personas las que estaban allá, la mayoría llegaron a la madrugada”, manifestó un vecino de la zona quien prefirió tener su nombre en reserva.

“Están organizados y todo, eso no es tan casual porque saben a qué horas llegan, pues a la madrugada es cuando no hay nadie por ahí y el terreno en pocos días apareció loteado, ya se querían apropiar de él”, expresó una residente de la zona.

La comunidad del sector se encontraba muy preocupada porque ya habían denunciado la situación a las autoridades y estas no actuaban. Sin embargo desde las seis de la mañana de este viernes en la estación de policía de Compartir se reunieron las autoridades; allí se dieron òrdenes para proceder, se organizó el ESMAD y los cerca de 600 uniformados que acompañarían la diligencia. Cabe anotar que también se hicieron presentes las Secretarías de Planeación, Infraestructura, Gobierno y Desarrollo Social con sus correspondientes equipos. Hasta el momento se han capturado 17 personas por alteración al orden público.

“Estas personas tienen que ser desalojadas, están ocupando el cuerpo hídrico de una reserva que es de todos, no pueden invadirnos la ronda del humedal. Este es uno de los humedales que empezamos a proteger para generar un manejo de intervención ambiental», manifestó el alcalde municipal, Juan Carlos Nemocón.

Durante la diligencia se contó con la presencia de camiones y volquetas de la Alcaldía, y a pesar de la resistencia de los invasores, lograron llevarse parte de los “cambuches”. Hacia las once de la mañana ya se habían retirado totalmente estas improvisadas construcciones y se espera que en el transcurso del día se termine de quitar la polisombra instalada para separar cada uno de los lotes.

“Es importante aclarar que las personas que están ocupando este espacio no tienen necesidad de vivienda, son invasores profesionales de sectores vecinos y ya tenemos identificado que se trata de delincuencia la que está apareciendo en este momento. Censos históricos son los que ya han identificado a quienes de verdad merecen ser reubicados por vivir en zona de riesgo”, agregó el mandatario.

También se contará con dispositivos del ejército y policía, grupos de apoyo que estarán controlando el orden. Por lo pronto el mandatario municipal hizo un llamado para que la ciudadanía no permita estas acciones, además invita a voluntarios, ambientalistas y a quienes tengan volquetas y camiones, a apoyar la limpieza de la zona.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp