Más de 8 mil millones de pesos cuesta la ampliación de las estaciones de Transmilenio en Soacha cuyo propósito es habilitar la prestación del servicio de buses biarticulados para que el sistema ofrezca mayor capacidad transportadora.


La Secretaría de Infraestructura, Valorización y Servicios Públicos adjudicó la Licitación Pública No. 15 de 2014, cuyo objeto es el “Estudio, diseño y construcción de nuevos vagones, y ampliación de los existentes del sistema Transmilenio, de la Fase I del municipio de Soacha – Cundinamarca”.

La Licitación fue adjudicada por un valor de $8.422’758.494 al Consorcio Estaciones Soacha, el cual está conformado por las empresas Canaán Materiales y Equipos S.A.S y Constructora Canaán S.A. La idea es que a través de esta obra, las estaciones que actualmente hacen parte de la troncal de Transmilenio en el municipio, queden adaptadas para poder atender la alta demanda de pasajeros que tiene el sistema y que además estén en la capacidad de recibir buses ‘biarticulados’.

La obra adjudicada ayer martes tiene contemplados los siguientes trabajos:

En primer lugar, se tiene prevista la construcción de un vagón adicional en la Estación San Mateo que cumpla con los parámetros operacionales de buses biarticulados. De acuerdo a lo anterior, se realizará la conexión mediante una rampa, entre el puente peatonal Mercurio y el vagón del biarticulado, todo esto se unirá con los vagones que ya están construidos, los cuales están conectados al ‘Puente pago’ de la Estación de Integración San Mateo, lo que quiere decir que todo en su conjunto va a quedar unido.

En la Estación Terreros se hará la construcción de un vagón adicional con los parámetros operacionales para buses biarticulados. En este caso, el vagón quedará totalmente separado de los vagones ya existentes en la estación, y se conectará con el puente peatonal de Terreros, ubicado en el costado sur de la estación del mismo nombre.

Para el caso de León XIII, se realizará la ampliación de la Estación en uno de sus vagones para que este tenga las características y los parámetros operacionales de los buses biarticulados. Cabe resaltar que la Estación La Despensa no fue incluida en este proyecto, dado que el flujo de pasajeros allí es inferior al que se presenta en las estaciones antes mencionadas.