Se amplía número de rutas escolares en Soacha

Con un incremento de cinco rutas para el año 2019, la Secretaría de Educación de Soacha busca facilitar el acceso de los estudiantes a las diferentes instituciones educativas oficiales del municipio. Se pasó de 58 a 62 vehículos disponibles para el transporte de más de 2.400 estudiantes, quienes desde el primer día académico cuentan con un servicio adecuado bajo los lineamientos legales exigidos por el Gobierno Nacional.


Un incremento en la flota de transporte escolar es la buena noticia para padres de familia y estudiantes, quienes deben realizar largos recorridos desde sus hogares hasta las instituciones educativas del sector oficial.

Año tras año, cientos de padres de familia acceden a un cupo escolar y en muchos casos los establecimientos asignados quedan a largas distancias de sus puntos de residencia; por ello, para velar por la seguridad de los niños, la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha amplía el número de rutas escolares dispuestas para el traslado de los menores.

Con un incremento de cinco rutas para este 2019, la Administración Municipal pasó de atender 2.320 a 2.480 menores de grados 0 a quinto, estos cupos son asignados de acuerdo con la ubicación georreferenciada del lugar de residencia del menor y a partir de esto se realiza la distribución para evitar peligros a los más pequeños.

El proceso inicia por los padres de familia, ellos se acercan a las instituciones educativas oficiales, excepto Liceo Mayor y Benedicto XVl, y solicitan el servicio de ruta. De acuerdo con una evaluación realizada por las directivas de la institución, se establece, dependiendo de las distancias por recorrer, quienes son beneficiarios del cupo.

El transporte escolar es una de las estrategias impulsadas por el Gobierno Nacional e implementada por la Alcaldía de Soacha, que garantiza el acceso y la permanencia de los menores al sistema educativo. “Este incremento en el número de rutas es un avance para el Gobierno Juntos Formando Ciudad, ya que garantiza el acceso a la educación sin importar las barreras geográficas, aunque quisiéramos que la cobertura se ampliara a bachillerato, todo es un proceso y vamos paso a paso”, enfatizó Olga Jiménez, directora de Cobertura Educativa de Soacha.

Ahora, la tarea de la Secretaría de Educación consiste en realizar auditorías continuas al sistema de transporte escolar, con el fin de evaluar su funcionamiento y fortalecer este servicio que beneficia a los estudiantes y reduce los niveles de deserción, que en algunos casos son consecuencia de que los menores deben recorrer largas distancias entre sus hogares y los establecimientos educativos.

Es así como la Administración Municipal le cumple a la ciudadanía con las “Rutas para la Calidad”, estrategia inmersa en el Plan de Desarrollo Municipal Juntos Formando Ciudad 2016-2019, que consiste en romper las distancias y permitir que todos los niños y jóvenes accedan a la educación sin importar los lugares de residencia.

Sobre Periodismo Público 31209 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca