Se aprobó la reforma al Código Electoral colombiano

Desde la Plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó la reforma al Código Electoral colombiano que busca ampliar las horas y puestos de votación, así como el voto mixto y medidas para evitar la corrupción.

En la noche del pasado 16 de junio, se aprobó por parte de la Plenaria de la Cámara de Representantes con 99 votos a favor y 3 en contra, la reforma al Código Electoral colombiano que estaba vigente desde 1986.

Hay que recordar que esta reforma busca la inclusión del voto mixto, extensión de la jornada de votación y una ampliación de los puestos de votación; así mismo pretende crear censos electorales para evitar la trashumancia que se ha convertido en un delito común.

«El voto electrónico mixto, el incremento de puestos de votación, que es un acuerdo que había con el punto 2.3 del acuerdo de paz de la Habana, la ampliación de la jornada electoral a una hora más, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y los censos electorales permanentes para evitar la trashumancia, un delito que es muy frecuente en el proceso electoral, se incluyen en el nuevo código”, indicó el congresista liberal, Carlos Felipe Quintero.

También quedó aprobado que las auditorías al software se realicen 7 meses antes de las elecciones y que este mismo sea adquirido por el Estado y no de manera alquilada como se venía realizando. Por su parte también hubo congresistas que se opusieron, entre ellos la representante del partido Verde Catherine Juvinao.

«Este Código Electoral está acabando con la Registraduría Nacional del Estado Civil en su espíritu. La Constitución, en su artículo 266, blindó a la Registraduría de cooptaciones politiqueras, burocráticas y clientelares, por eso tiene un régimen especial de carrera administrativa. Aquí lo que se está aprobando es una aberración del registrador nacional, Alexander Vega», indicó.

Este proyecto deberá ser conciliado el próximo lunes 19 de junio en el Senado de la República para convertirlo en ley.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp