La Comisión Sexta en su sesión virtual de este miércoles aprobó en primer proyecto de ley No 372 de 2020 Senado, que dicta las bases de la política nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Seguridad Farmacéutica.

El proyecto es de autoría del senador Iván Darío Agudelo y cuenta con el respaldo de 70 congresistas. Agudelo precisó que “este proyecto tiene por objeto reducir la vulnerabilidad del país en materia de disponibilidad y acceso de los colombianos a tecnologías sanitarias como son vacunas, reactivos, materiales de diagnóstico y elementos de protección y envases”.

Aclaró que “con ello se pretende reducir el marco legal y el mecanismo de articulación público privada, para que el país recupere la capacidad de producción deCollage junio 16 vacunas que teníamos hasta finales del siglo 20, fabricábamos millones de vacunas y le vendíamos a más de 20 países en el mundo, esto para reducir la dependencia externa del país, en materia de generación de conocimiento y de producción industrial de dichos bienes públicos esenciales para mejorar los derechos a la vida y la salud de la población colombianos”.

Así mismo añadió que se con esta iniciativa se instalarán las bases de la política pública, se creará un sistema científico y un nuevo Instituto de Investigación, en cuanto a la necesidad del país de fortalecer capacidades científicas para el desarrollo productivo. Es importante destacar que este proyecto es de gran importancia para el país ya que da grandes luces a la producción de conocimiento científico, apoyando a los investigadores y científicos y evitando la fuga de estos talentos.

Este proyecto fue aprobado con 8 votos a favor y 1 en contra y sigue su curso en segundo debate en la plenaria del Senado.

Medidas para para reconocer la transmisión de los saberes ancestrales

De igual forma fue aprobado el proyecto de ley No 466 de 2021 Senado, Por medio de la cual se dictan normas encaminadas a reconocer la transmisión de los saberes culturales, fomentar y promover la sostenibilidad de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales y del patrimonio cultural en Colombia.

Este proyecto busca establecer un régimen jurídico en los procesos de reconocimiento de la trasmisión de saber culturales, la formación, la educación, la sostenibilidad y el cierre de brechas para acceder a la educación y oportunidades laborales.

La senadora ponente Ruby Chagüí del Centro Democrático expresó: “esto es un reconocimiento de estos saberes y tradiciones, significa equiparar las condiciones de muchos colombianos cuya situación socioeconómica no les permite acceder a educación ni trabajo, es de resaltar que en el país hay 52.000 gestores culturales registrados en el ministerio de cultura, de los cuales 16.937 registran tener una ocupación y de estos el 76.75% registran que esta ocupación es cultural”.

El director de Patrimonio Cultural, Alberto Escobar dijo: “este país necesita leyes como esta que permita cerrar la brecha que existe entre aquellas personas que van a la universidad y aquellas que aprenden un oficio de forma empírica”.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad y continuará su trámite en la plenaria en su segundo debate.