Se aprueba proyecto que amplía periodo de alcaldes y gobernadores a 6 años

La Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que amplía en dos años el periodo de los alcaldes y gobernadores, es decir, que los actuales mandatarios ya no gobernarían cuatro sino seis años.


La coautora del proyecto, senadora Maritza Martínez, aseguró que la norma aprobada aplica para los alcaldes y gobernadores en ejercicio, ya que-según ella- cuatro años no son suficientes porque “cuando ya han aprendido a gobernar y a ejecutar, se les acaba el periodo”.

El proyecto beneficia a los actuales alcaldes y gobernadores del país, permitiéndoles que gobiernen hasta el 31 de diciembre de 2017.

En el acto legislativo también fue incluida una proposición que permitiría reelegir a los alcaldes y gobernadores, como quien dice que un mandatario fácilmente duraría doce años en el poder. Así las cosas, el periodo de los actuales alcaldes podría extenderse hasta el 31 de diciembre de 2023.

Sin embargo, la senadora Martínez aseguró que lo más probable es que esa proposición sea eliminada en el debate de la plenaria del Senado, ya que la idea de este proyecto de reforma constitucional es evitar la reelección.

Cabe aclarar que a este proyecto de reforma constitucional le restan aún tres debates en la primera vuelta que exige el trámite de los actos legislativos. Falta el visto bueno de las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, y de la comisión primera de la Cámara.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp