Se autorizó reposición del parque automotor de Soacha
Aunque después de casi seis años de espera, el pasado viernes 15 de febrero por fin se firmó la Resolución 376 de 2013, la cual descongela la reposición del parque automotor del municipio, pero son más las inconformidades que satisfacciones debido a que, contrario a lo que se esperaba y se había propuesto, son más los vehículos que van a salir de circulación, que los que van a entrar a operar.
Luego de un largo proceso de socialización, en el que se realizaron mesas de trabajo y se dialogó ampliamente sobre la necesidad que tiene el municipio en esta materia para ofrecer un servicio digno y de calidad a los usuarios, finalmente el Ministerio de Transporte desconoció estos argumentos y firmó una Resolución que en el papel trae más desventajas que beneficios para el municipio.
Respecto a lo anterior, vale la pena recordar lo que dice textualmente el Artículo 2 de la Resolución 376 de 2012, en relación a la forma como se debe hacer la reposición de los vehículos:
“Artículo 2: Los vehículos que se encuentren incluidos en el listado del convenio interadministrativo mencionado en la Resolución 2671 de 2007, podrán reponerse únicamente por buses de más de 50 pasajeros (sentados y de pie), siempre y cuando se acredite la cancelación de la matrícula de uno o más vehículos, cuya sumatoria de capacidad de pasajeros (sentados y de pie), de acuerdo con las fichas de homologación, sea equivalente al vehículo que va a ingresar.
Parágrafo 1: En ningún caso la reposición por racionalización en los términos del presente artículo podrá conllevar al incremento en la capacidad de pasajeros ofrecida, con relación a la ficha de homologación del vehículo.
Parágrafo 2: Todos los vehículos a ingresar en reposición por racionalización deberán estar homologados para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo metropolitano, distrital y municipal de pasajeros.
Parágrafo 3: El derecho para realizar la reposición de los vehículos en los términos contemplados en la presente resolución, corresponde al último propietario inscrito en el Registro Nacional Automotor”.
Vale la pena resaltar que cuando se habla de ‘homologación’, se hace referencia a equiparar la capacidad de pasajeros de los vehículos que van a salir, con la de aquellos que van a ingresar. En este punto es donde se da el inconformismo de los transportadores, en tanto no hay una real compensación entre los automotores que saldrán y los que entrarán.
Al respecto, Rubén Darío Pineda, representante de la empresa Unimos, que agrupa a su vez varias empresas de transporte del municipio, explicó los inconvenientes que trae la Resolución firmada el pasado viernes por la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez – Correa:
Periodismo Público.com: Aunque el pasado viernes se expidió la Resolución 376 de 2013 para descongelar la reposición del parque automotor de Soacha, no se cumplieron totalmente las expectativas que se tenían frente a esto, y hay inconformidades con respecto a lo que resolvió el Ministerio de Transporte. ¿Qué contiene este documento y por qué no se cumplieron las expectativas?
Rubén Darío Pineda: Nosotros le habíamos hecho una propuesta al Ministerio, en la que hablamos de dejar hacer la reposición con los listados del año 2007, lo cual quedó establecido en la Resolución. Sin embargo le pedimos al Ministerio que aplicara la norma que está dispuesta en los decretos 170 y 171 del año 2001, donde dice que podíamos sacar tres colectivos para meter dos busetas o busetones, y sacar una buseta a cambio de otra buseta o un busetón.
Desafortunadamente, a pesar de que en la Resolución se hace una racionalización importante del parque automotor del municipio, el Ministerio no tuvo en cuenta esta propuesta y nos obliga a traer buses de más de 50 pasajeros sentados y de pie, sacando vehículos en esa misma proporción.
Vemos que en ese sentido salimos bastante perjudicados, porque vamos a quedar con un parque automotor muy reducido. Estamos hablando de que Soacha tiene unos 800 vehículos en promedio, por lo que si hacemos esta conversión quedaríamos aproximadamente con unos 300, y no alcanzaría para cubrir la demanda del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público). Hay que tener en cuenta que los nacionales tienen un parque automotor de 1200 a 1300 vehículos, por lo que si hacen esa conversión quedarían en una ventaja superior a la nuestra.
En este orden de ideas quedamos inconformes, por eso vamos a analizar la Resolución en una reunión que tenemos entre Unimos y SNT, a fin de determinar si se puede o no se puede aplicar la Resolución.
PP.com: Lo que se ve es que Soacha va a tener una desventaja con la renovación del parque automotor que plantea el Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta que la cantidad de vehículos que prestan el servicio se va a disminuir considerablemente. ¿Es así?
R.D.P: Lo que pasa es que el Ministerio y Bogotá siempre piensan en los articulados que van a llegar, ellos creen que los 35 buses que están licitados para Soacha en las fases I y II de Transmilenio van a sacar 100.000 pasajeros, pero eso es totalmente falso porque esos vehículos no van a sacar más de 50.000 pasajeros. Nosotros estamos transportando entre 220.000 y 230.000 personas diariamente desde y hacia Bogotá, por eso creemos que nos vamos a quedar cortos, dado que lo que se propone es que hagamos la reposición como lo manda la Resolución, y que después se haga un estudio de factibilidad para determinar la demanda de pasajeros, a fin de establecer si se necesitan más vehículos para que de esta manera el municipio tenga la facultad de ampliar esa capacidad.
No obstante, en principio vamos a quedar muy cortos con la cantidad de automotores, es decir que si en este momento no tenemos cómo sacar a los pasajeros, menos vamos a tener ahora, más cuando todos los días está llegando más gente a Soacha.
PP.com: En el momento de socializar la Resolución ustedes argumentaron la necesidad que tiene el municipio en cuanto al parque automotor, sin embargo el Ministerio de Transporte no tuvo en cuenta estos argumentos.¿Por qué no se tuvo en cuenta ese trabajo y la petición del municipio?
R.D.P: Nosotros hicimos muchas mesas de trabajo con el Ministerio, incluso el Alcalde Nemocón nos dijo que se hizo todo lo posible para que se tuviera en cuenta esto, inclusive no se quería hacer la Resolución con los listados de 2007, sino con las actuales tarjetas que tenemos vigentes, lo cual hubiera sido peor, porque de esta manera no hubiéramos llegado a cubrir esa cantidad de automotores. Desafortunadamente el Ministerio y el Distrito sólo piensan en la implementación del SITP.
PP.com: ¿Qué se va a discutir con los transportadores del municipio con respecto a la Resolución?
R.D.P: Nosotros hicimos nuestra propuesta en el Ministerio pensando en la alimentación del sistema Transmilenio que viene para Soacha, y en la zona 14 del SITP. Vemos que con esa reposición que autoriza el Ministerio no podríamos acceder a la alimentación de este sistema como zona 14, por eso en compañía de los gerentes de las empresas vamos a tomar una decisión para determinar si nos conviene o no esta reposición. Si no nos conviene lo haremos saber al gobierno municipal, quien tomará las medidas necesarias según las circunstancias.
Adjunto encuentre el documento con la Resolución 376 de 2012.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp