El año 2016 deja buenos resultados para las EPS Sura, Sanitas y Compensar, catalogadas como las entidades de salud con mejor desempeño en el país. Entre los hospitales mejor calificados en el transcurso del año están: Fundación Valle de Lili, Fundación Santa Fe y el Hospital Pablo Tobón Uribe.


Así lo confirman los estudios del Ministerio de Salud y la encuesta anual de Merco Salud. En el ranking de satisfacción del Minsalud, por ejemplo, Sura obtiene los resultados más altos, con un puntaje global de 78. Al desagregar la calificación, Sura obtuvo 75 en oportunidad, 81 en satisfacción y 76 en acceso.

En la encuesta anual llama la atención el repunte de entidades como Nueva EPS y Coomeva, que se ubican entre las 10 mejores EPS del país. En términos generales, el ranking del Minsalud coincide con el de Merco Salud, pues en los lugares más altos siguen apareciendo Coomeva, Sanitas, Famisanar y Sura.

Por otro lado, en la evaluación de centros hospitalarios sorprende que la mayoría que tienen mejor reputación son privados. En la lista, por ejemplo, sobresalen los hospitales San Vicente Fundación, Pablo Tobón Uribe y la Clínica de Medellín. No obstante, entre los públicos también aparece en el listado el Hospital General de Medellín.

En el estudio del Minsalud aparece el desempeño de las EPS del régimen subsidiado. Las mejores calificadas son Coosalud, Mutual Ser, Comfacot, Ambuq y Comfasucre.

En otra área están las EPS de minorías étnicas, entre las que se destacaron la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y Guajira “Dusakawi A.R.S.I”.

Fuente: ElColombiano.com