Se cumplen diez años de la muerte de Ryszard Kapuściński

Diez años de la muerte de Ryszard Kapuściński se cumplen el próximo 23 de enero. Después de un decenio el escritor, poeta y fotógrafo polaco aún es llamado el más grande reportero del mundo y su mejor cronista.


En el periodismo Kapuściński es referencia, es maestro, es guía para aquellos que a su manera buscan tener la profesión que era llamada por él como particularmente exigente, la de periodista.

Por ello, aún 10 años después, a Kapuściński se vuelve, para releerlo y encontrar en sus frases la pasión de un oficio que está en continuo cambio.

Él, por ejemplo, cuenta el escritor Memo Ánjel, “empezó a saltarse” la llamada objetividad en el periodismo, según Memo, porque hay momentos en los que el periodista no puede ser objetivo y toma partido por el más débil, por el que es perseguido. Y eso lo hizo el escritor polaco, lo evidenció en Ébano, uno de sus textos más conocidos.

“Kapuściński se hacía muchas preguntas, rompió la línea que había entre el periodismo y la literatura, se pasó a la crítica y se volvió un filósofo de la condición humana”, cuenta el profesor.

Según Ánjel, y eso lo recuerda de Kapuściński, el periodista no debe estar solo dando noticias, debe, como hizo el polaco y como mencionaba George Orwell, narrar lo que la gente no quiere ver “cuando hace grandes crónicas”, por ejemplo.

Para llegar a ello hay que volver al periodismo clásico, uno que Kapuściński ya reclamaba antes de morir, en el que el periodista se hace preguntas, camina y siente, como dice Memo, lo que está sintiendo el otro.

Fuente: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp