Al debate asistieron la secretaria de Salud, Nataly Sierra Peñuela; el Secretario Especial de la Gobernación para Soacha, Iván Moreno; la Gerente del hospital Mario Gaitán Yanguas, Luz Helena Hernández; la Gerente de la Empresa de Salud E.S.E, Gloria Stella Córdoba, y representantes de EPS como Saludvida, Ecoopsos, Humana Vivir y Convida.


El ejercicio tuvo como eje central la crisis económica por la que atraviesa el Hospital Mario Gaitán Yanguas, problema que ha generado paros y protestas por parte de los usuarios y de los empleados del hospital, reclamando el no pago de salarios del mes de febrero. La Gerente del hospital, Luz Helena Hernández, explicó las razones por las cuales se presentaron los problemas financieros:

“En el mes de diciembre hicimos una conciliación con Caprecom por 500 millones de pesos de una facturación que había quedado fuera de contrato, el primer pago se supone que se iba a hacer en enero y estamos en marzo y no se ha hecho; pero el mes de enero fue fatídico para nosotros, pues no llegaron recursos y al final recibimos un giro por parte del Ministerio de Salud por $1.900 millones, pero tuvimos tan mala suerte que el Fondo Nacional del Ahorro nos embargó el dinero por un problema del año 96, y la poquita plata que nos llegó, se fue. Hicimos toda la gestión judicial, pusimos una tutela, llamamos a la Procuraduría para que hiciera seguimiento y hasta esta semana nos llegó el título para ir a reclamar el dinero, porque esos recursos son inembargables. En febrero tampoco recibimos recursos suficientes, porque lo que estamos facturando no se nos está girando en la misma proporción, no todas las EPS autorizaron el giro. En los dos meses reunimos sólo 1.261 millones, es decir menos del 50 % del total facturado”, aseguró.

Le gerente agregó que ya se han tomado varias medidas para remediar estos inconvenientes, pues en este mes de marzo han recibido un aporte de 766 millones de pesos por el pago de tres EPS; además sostuvo que el día miércoles se realizó el pago a los trabajadores que protagonizaron una protesta a las afueras de la Alcaldía esta semana, sin embargo hubo un contratiempo en el Banco pero dijo que el inconveniente ya se subsanó y aseguró que en cuestión de horas el dinero estaría consignado en las cuentas. Por último invitó a las EPS que adeudan montos al hospital, a sentarse a conciliar para poder llegar a un acuerdo con las tarifas o los tiempos de pago, o de lo contrario procederá al cobro jurídico.

Por su parte, la Gerente de la Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha, Gloria Córdoba, hizo un llamado a las EPS para que cancelen a tiempo los servicios que se les presta y resaltó que el aumento de la población al régimen subsidiado no se ve reflejado en un aumento de usuarios afiliados:

“Realmente nosotros no tenemos una cartera tan grande como la del hospital de Soacha, porque no dependemos de recursos del municipio sino solo de las contrataciones de servicios con las EPS, por eso ante los entes de control haremos una petición a las EPS, pero es esa la negociación que a veces se vuelve tan dura con ustedes, sobre todo en algunos meses que no cancelan a tiempo, entonces es hacer un llamado para cambiar un poco eso, porque nosotros vivimos solo de estos servicios. En este momento para nosotros la población contratada se ve disminuida, realmente no se cuánta es la población que se ve beneficiada por el Sisbén, porque se supone que en esa tarea debemos ver reflejado en la contratación el aumento en esos usuarios, y no existe tal incremento, entonces me genera la inquietud. Yo sé que de ahí el hospital atiende unos usuarios y otros los atendemos nosotros, pero no vemos que suba esa afiliación del régimen subsidiado, que es lo que nos sostiene porque de eso vive la E.S.E, nosotros subsistimos única y exclusivamente de esos contratos”, aseveró la Gerente.

Por su parte, la Secretaria de Salud de Soacha, Nathaly Sierra Peñuela, advirtió que son las EPS las responsables, en parte, de la crisis de la salud en el municipio:

“El tema es que las EPS no están realizando los giros a las IPS, por lo tanto están afectando la atención en el municipio, ya que tienen una cartera con el hospital y otra con la ESE, situación que impide una buena prestación de los servicios. Lamentablemente hoy no vinieron los gerentes de las EPS, sólo estuvieron sus representantes, y ahí se ve el compromiso que tienen las EPS a nivel municipal. Ahora, el concejo me pregunta qué hemos hecho como secretaría de salud, y aclaro que dentro de las competencias nuestras está reunirnos y gestionar los pagos, pero la recuperación de cartera sí es trabajo de los gerentes, en este caso la del hospital tiene que hacer acuerdos con los gerentes de las EPS, sin embargo estamos presionando para que paguen y nosotros hemos reportado los incumplimientos a la Superintendencia Nacional de Salud”, agregó la Dra. Nathaly.

De otro lado, el concejal Eleazar González propuso crear un Consejo de Salud en Soacha para estar analizando la situación y hacer aportes orientados a diezmar la crisis, al tiempo que agradeció al gobernador Álvaro Cruz la autorización para que el departamento gire mil millones de pesos con destino al Hospital Mario Gaitán Yanguas.

Los compromisos que se establecieron ayer fueron:

  • La EPS Ecoopsos no niega su deuda de 2.500 millones con el Hospital Mario Gaitán Yanguas y se comprometió a pagar 400 millones de pesos mensuales.
  • El Secretario Especial de la Gobernación para Soacha, Iván Moreno, se comprometió en nombre del Departamento de Cundinamarca, a aportar mil millones de pesos para el Hospital en un periodo de desembolso de 7 a 15 días.
  • Convida pagará 800 millones de pesos al Hospital MGY.