“Se debe superar las diferencias políticas y entender que hay que trabajar por Soacha”

Así lo dijo el Edil Iván Parra al hablar de los retos que les espera a los nuevos ediles que comenzarán su periodo A partir del 01 de enero del año 2016, cuyo reto, según aseguró, es lograr una convergencia que permita realizar una labor mucho más eficiente a favor de la comunidad y las personas que los eligieron.


Iván Parra se desempeñó en dos ocasiones como Presidente de la Asociación de Ediles y Edilesas del Municipio de Soacha (Asoedilmus), agremiación desde la cual se logró hacer importantes gestiones en pro de dignificar y reivindicar la labor de los miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL), con miras a lograr una mejor labor en estas corporaciones.

En entrevista con Periodismopublico.com, Iván Parra hizo un balance de lo hecho en estos cuatro años, resaltando los logros alcanzados y mencionado lo que le espera a los próximos ediles de la ciudad de Soacha.

¿Cuál es el balance que se entrega del trabajo realizado por los ediles de Soacha?

El 31 de diciembre terminamos el periodo para el cual fuimos elegidos como ediles de la ciudad, particularmente el trabajo realizado por mì se enfocó en dos frentes: uno, lo que tiene que ver con la dignificación del ejercicio de los ediles de la ciudad, para que los ediles en el municipio asumieran responsabilidades. Antes los ediles eran figuras que hablaban a favor o en contra de la Administración según sus intereses, sin ninguna responsabilidad clara. Sin embargo, a partir de la modificación que se hizo mientras estuve al frente de la Asociación de Ediles, los ediles adquirieron responsabilidades y algunos beneficios que pierden si no cumplen, entonces fue un gran avance que se dio en materia de descentralización del poder en lo local.

A partir del Acuerdo 34 del año 2012, que fue de nuestra autoría, se reconoció el pago de salud y una póliza de vida, gracias a la Ley 1551 de 2012. En este momento algunos ediles se encuentran haciendo uso del fondo de concurrencia para profesionalizarse en la ESAP, estudiando para ser administradores públicos, es decir que se ha abierto una gama de espacios y escenarios, pues también se le entregó a los ediles la posibilidad de hacer control político, y de tener un funcionario que les facilite la realización de sus trámites ente el gobierno, que son cosas que no existían y de alguna manera han servido para que en estos últimos cuatro años la figura del Edil haya podido ser un poco más destacada de lo que venía siendo.

¿Cuántas veces fue Presidente de la Asociación de Ediles?

Fui elegido Presidente en el año 2012 y en el año 2014, hubo grandes personas que nos acompañaron siempre, porque el trabajo en la asociación no es solamente de Iván Parra, sino de un grupo de amigos con los que trabajamos siempre de la mano. Debo destacar el trabajo de los ediles Alejandro Ramírez de la comuna seis, José Alonso y Heliodoro Cantor de la comuna dos, July Vargas del corregimiento dos y Meredith López de la comuna cinco, entre otros.

Fue un trabajo colectivo que gracias a Dios ha dado frutos, el cual ahora entregamos a los nuevos miembros de las JAL, esperando que lo sepan aprovechar y que el trabajo que hagan por su comunidad se vea reflejado en el mejoramiento de su entorno.

En la comuna uno debo resaltar el tema del Humedal Tierra Blanca, que si bien es cierto hoy no es lo que hubiésemos querido que fuera, un espacio ambientalmente más bonito, protegido y sin basuras, por lo menos la construcción del puente en el sector de Ducales – Arizona contribuye a que las personas tengan un paso más digno. También está la lucha que tuvimos en estos cuatro años para la instalación de los semáforos en la Autopista sur, particularmente en los cruces de Ducales y Maiporé, que hoy son una realidad.

A nivel personal me siento bastante satisfecho, creo que hicimos la tarea como había que hacerla, y lo único que queda hacia la comunidad es gratitud, ellos saben que en uno siempre podrán encontrar una persona a la cual dirigirse, y en lo que podamos servir de aquí en adelante en el sitio en que corresponda, ahí estaremos para seguir trabajando por lo más importante que es Soacha.

Se puede decir que lo hecho por los ediles habla muy bien de la reivindicación de su rol en el municipio

Totalmente, nosotros quisimos hacer equipo con los ediles en Soacha para hacer cosas en toda la ciudad. Yo soy de la comuna y claramente me tengo que enfocar en este sector, pero puedo aportar a los procesos de mis compañeros en otros sectores. Fue así como en el 2012 iniciamos un proceso para que en todas las comunas se llevaran a cabo cabildos abiertos con compromisos de la Administración Municipal hacia su comunidad, y posteriormente se hiciera la vigilancia de esos mismos compromisos.

Es algo que por fortuna en este periodo se logró hacer, gracias a la disposición de mis compañeros, todos siempre estaban dispuestos a trabajar en pro de resolver las problemáticas de sus sectores. No faltan los lunares y tiene uno que decir que es triste que haya ediles que fueron elegidos y nunca se posesionaron, o ediles que se posesionaron y nunca asistieron. Otros aparecían de vez en cuando y no tenían idea de qué era lo que se estaba hablando, pero por fortuna fue una minoría porque la mayoría fueron personas líderes, responsables, trabajadoras y preocupadas por su comunidad. Por eso creo que es un balance positivo y espero que ojalá las personas que lleguen sepan aprovechar estos espacios y esta gran plataforma que nosotros les entregamos, para que su trabajo supere todas las expectativas frente a lo que se hizo en este cuatrienio.

Desde este espacio pedimos a la Administración entrante que se conduela un poco más con la labor de los ediles, porque nosotros trabajamos a honoris, siempre pensando en el bienestar de nuestras comunidades.

¿Qué reto les espera a los nuevos miembros de las JAL en Soacha?

La gran mayoría de los ediles actuales fueron remplazados, solamente fueron reelegidos seis ediles de 56, es decir que 50 son nuevos. El partido Cambio Radical logró incrementar la participación que tenía, eso como miembro de esta colectividad me enorgullece bastante. También tengo que resaltar el buen desempeño del Centro Democrático, pues consiguieron una gran cantidad de curules en muchas comunas.

Por esta razón, el reto que les queda a los nuevos ediles es superar las diferencias políticas en primer lugar, entender que hay que trabajar por Soacha sin distingo de color político y pedirles que estudien bastante, que sean muy juiciosos porque se pueden lograr muchas cosas si leen y entienden bien qué es lo que están haciendo.

Muchos de los procesos de los ediles se ven truncados porque no saben cómo dirigirse a la Administración, por ejemplo, entonces tienen que aprovechar esos espacios de capacitación que brinda la ESAP gratuitamente, para que puedan hacer la mejor gestión ante sus comunidades. Se viene un reto grande que tiene que ver con la legislación nacional, pues hay una propuesta de varios senadores que tiene que ver con reducir los honorarios de los congresistas en un 30%, y transferir parte de esos recursos desde la nación a los municipios, para que se paguen unos pocos honorarios muy sencillos a los ediles por la labor que tienen que realizar, lo cual debe comprometerlos a ellos para trabajar mucho más por sus comunidades.

cargando...