La Secretaría Distrital de Salud junto con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias presentó el plan de contingencia del sector salud que se extenderá hasta el próximo domingo 4 de abril.

A partir de las 8:00 de la mañana del miércoles 31 de marzo hasta el Lunes 5 de abril a la misma hora se declara la alerta verde hospitalaria, lo cual implica:

-Activar el Plan de Emergencias Hospitalario (PHE)
-Verificar reservas de los elementos indispensables para la asistencia como insumo medico-quirúrgicos, agua potable, combustibles para plantas eléctricas, suministros en general determinando la capacidad operativa en particular.
-Establecer disponibilidad de turnos de profesionales, especialistas y subespecialidades permanecen disponibles en su domicilio a los llamados de refuerzo.

En caso de ocurrencia de una situación de emergencia o desastre se debe activar inmediatamente la cadena de llamadas de refuerzo la Secretaría Distrital de Salud efectuará de acuerdo con las circunstancias cambio en la alerta hospitalaria.

Plan éxodo

El miércoles 31 de marzo, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 de la noche; y el jueves primero de abril, entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche se ubicarán ambulancias en los siguientes sitios:

-Autopista norte con Calle 232 – (Bima)
-Carrera 7 con Calle 240 (Peaje)
-Avenida Centenario (Calle 13) con Carrera 128 (Parador Suizo)
-Autopista Sur con Calle 130 (UNISUR)
-CAI YOMASA antigua vía al Llano

Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, personal de la Secretaría de Salud y organismos de socorro adelantarán una labor de acompañamiento preventivo en los lugares de mayor peregrinación, como el Santuario de Monserrate, la Iglesia del 20 de Julio, la Catedral Primada y el Santuario de Guadalupe, entre otros.

Recomendaciones:

-En lo posible no asistir a eventos masivos con niños menores de edad y mujeres embarazadas.
-Llevar a los sitios de congregación líquido para hidratarse.
-Utilizar gorras y protector solar principalmente para las procesiones.
-Alimentarse adecuadamente antes de cada evento o congregación religiosa a fin de evitar desmayos.
-Utilizar calzado preferiblemente con suela antideslizante, no utilice sandalias o tacones.
-Si el día es lluvioso utilice sombrillas, paraguas e impermeables.
-Evitar, al máximo, ascender a Guadalupe con niños de brazos o en coches, si usted decide hacerlo establezca un sistema de seguridad (sujeción) para los niños.
-Si desconoce el sitio hacia donde se dirige no se desplace solo, hágalo en grupos de personas conocidas, tenga a mano el número telefónico, la dirección y el nombre del sector donde reside temporalmente.
-En lo posible no utilizar joyas, relojes o chaquetas vistosas.
-Evitar ascender o realizar caminatas largas en estado de ayuno, estado de embriaguez o convalecencia de intervenciones quirúrgicas recientes o determinantes por asesoría profesional médica.
-Programe su desplazamiento y camine hacia el sitio de peregrinación que usted haya elegido preferiblemente bajo la luz del día.