Con la entrega formal del acuerdo No. 20 por parte del alcalde de Soacha, Eleázar González, a la secretaria general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia Niño Izquierdo, se oficializó el acuerdo entre las partes para construir una sede del organismo nacional en el municipio.


ml-1.jpg

En una rueda de prensa realizada en el Salón de Protocolo de la Alcaldía Municipal, el primer mandatario hizo entrega del acuerdo municipal No. 20 del 31 de julio de 2016, el cual contempla la construcción de la Dirección Seccional Cundinamarca del Centro de Medicina Legal en Soacha.

Por medio del mencionado acuerdo, el Concejo Municipal autoriza al alcalde para enajenar a título de donación el predio que se utilizará para la construcción de esta obra que se ubicará en el sector de Terreros.

La sede tendrá más de 1.360 metros de construcción, zonas de estacionamiento, dos niveles, seis consultorios, una morgue proyectada para cuatro mesas, un área administrativa, un laboratorio de biología y zonas verdes.

El alcalde de Soacha manifestó que “con las expresiones máximas de gratitud de un pueblo y como uno más de la sociedad, hice entrega de los planos donde se da la autorización pertinente para la construcción del Centro de Medicina Legal necesario para nuestro municipio”.

Cabe resaltar que fue necesaria la voluntad del concejo municipal para aprobar el proyecto de acuerdo, por eso cabildantes como Wilson Andrés Rodríguez y Omar Roa acompañaron la labor del alcalde e iniciaron los trámites necesarios y la gestión pertinente para destrabar el proceso con Medicina Legal.

“Contamos con la voluntad del gobierno municipal y de los 19 concejales porque gracias al acuerdo se le entregaron todas las herramientas tanto a la administración como a Medicina Legal para la construcción de este centro, que brinda un acceso a la justicia para las personas residentes en Soacha, teniendo en cuenta que muy cerca queda la Casa de la Justicia, los juzgados y todo el aparato estatal, y así evitar el traslado al Distrito”, sostuvo el concejal Rodríguez.

Es necesaria la presencia del Instituto Nacional de Medicina Legal para brindar auxilio, soporte científico y técnico a la administración de justicia en el territorio municipal, así como a los habitantes del municipio de Soacha condiciones que les permita estar más cerca a la Administración Municipal y a las entidades judiciales, logrando inmediatez, agilidad y eficiencia en los servicios que brinda la entidad.

Para la secretaria general del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia Niño Izquierdo, la entrega del acuerdo significa desarrollo y atención a una comunidad que lo estaba necesitando.

“Lo que sigue es que se formalice la escritura pública y una vez formalizada empezar a trabajar en la consecución de recursos para que sea una realidad la sede, de hecho lo primero que empezamos a trabajar apenas tenga la escritura son los diseños para que se pueda continuar con el proceso que hoy está radicado en el Banco Nacional de proyectos y se nos asigne los recursos, por eso es importante el apoyo de la alcaldía y ojalá se sume la gobernación”, finalizó.