La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía realizó hoy la primera entrega de soluciones de vivienda a 26 beneficiarios del Fondo de Solidaridad, destinada a discapacitados y viudas víctimas de la guerra, ubicadas en la urbanización Portal del Nogal del municipio de Soacha.


periodismopublico-104.jpgLa ceremonia fue encabezada por el Ministro de Defensa Gabriel Silva, y contó con la presencia del General Freddy Padilla de León, Comandante de las Fuerzas Militares, el Viceministro para el GSED, General ( R ) Fernando Tapias, los comandantes del Ejército, la Armada, la Policía Nacional y el jefe de Recursos humanos de la Fuerza Aérea. Asistió también un representante de Microsoft y el alcalde de Soacha Ernesto Martínez.

Las 26 casas entregadas hoy forman parte de la primera fase de un programa que asignará 600 viviendas a Oficiales, Suboficiales, soldados profesionales, personal del nivel ejecutivo y agentes de la Policía Nacional dentro del modelo del Fondo de Solidaridad de CAPROVIMPO con presupuesto 2009, en Soacha, Cali y Barranquilla.

La segunda fase, que se ejecutará con presupuesto de 2010, adjudicará mil inmuebles más en diferentes regiones del país. Son en total 1600 soluciones de vivienda que hacen parte del Plan “Los Héroes SÏ tienen Casa”.

La adjudicación de las 200 casas de Soacha se realizó con recursos del Fondo de Solidaridad y en total del programa tendrá un costo superior a los Sesenta y cinco mil millones de pesos.

Según el Coronel retirado Rubén Darío Mestizo Reyes, Gerente General de CAPROVIMPO, se han atendido más de 65 mil afiliados en las diferentes programas donde se emprendió el plan de vivienda. Algunos de los aspectos que Mestizo anunció en su discurso fueron:

1. Entregar 5.000 soluciones de vivienda del Modelo Anticipado de Solución de Vivienda MASVI, creado también en la misma ley 1305 de 2009, al año 2012.

2. Conformar un Banco de Tierras en tres sitios estratégicos del país en el cual se realizará un macroproyecto de al menos 3 mil soluciones de vivienda para que el afiliado de escasos recursos reciba un beneficio en la disminución del costo de la tierra, de acuerdo a la demanda y su entorno cultural.

3. La implementación de un Sistema Inteligente integrado de información y operaciones.El Gerente General de CAPROVIMPO propuso además la creación de un componente social al impuesto sobre el patrimonio que permita ejecutar 200 mil millones de pesos para 4 mil soluciones de vivienda al año 2014, lo cual se alinea con la consolidación de la Seguridad Democrática.

Por su parte el Ministro de Defensa Gabriel Silva destacó la evolución de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, y señaló que ha sido muy sorprendente.

Silva se comprometió a subir la meta de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía de 5.000 a 10.000 viviendas para los héroes de la patria y sus familias: “Dentro de las cinco prioridades del Plan de Inversiones 2010-2014 que involucra además de los recursos regulares de inversión el impuesto al patrimonio, el bienestar va a jugar un papel destacado”.

pp-8.jpgEl alcalde de Soacha Ernesto Martínez se hizo presente en el acto de entrega de las viviendas y destacó al municipio como escenario para programas como este. «Hemos hablado con el gerente de la Caja para que en próximas ocasiones hagamos una coordinación previa, pensando en nuevas etapas de vivienda pero para los integrantes de la Fuerza pública nuestra, y que podamos hacer parte también de esa política de bienestar social de la cual habló el señor Ministro», dijo el mandatario.

Martínez anunció además que ya está terminando el trámite de licenciamiento para la construcción del comando de policía del departamento en el municipio de Soacha. «En poco menos de dos meses inicia la licitación para la construcción de manera definitiva de esta gran instalación para la Policía Nacional», concluyó el jefe del ejecutivo municipal.