Se extraen 75 toneladas de escombros y residuos del humedal Tierra Blanca de Soacha

El Humedal Tierra Blanca fue el escenario escogido para llevar a cabo el segundo Desafío Ambiental de Limpieza de Fuentes Hídricas, cuyo objetivo fue promover acciones de restauración y recuperación de los recursos naturales, por medio de la recolección de escombros y desechos que generan contaminación del medio ambiente.


La jornada promovida por la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Ambiente, fue liderada en Soacha por la Dirección de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Secretaría de Planeación de la Administración Municipal.

Esta iniciativa contó con el acompañamiento y participación de la Corporación Regional de Cundinamarca (CAR), Aseo Internacional, Policía Ambiental, SENA, el secretario especial para Soacha de la Gobernación de Cundinamarca, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente del departamento, miembros de la Veeduría Ciudadana Río Bogotá, líderes comunales, gestores ambientales, estudiantes de la Institución Educativa Santa Ana sede A y población en general.

El concejal Juan Carlos Arias también se sumó al desafío y manifestó que estas jornadas sirven para prevenir el riesgo y mitigar los efectos del cambio climático. “Hoy queremos dar un ejemplo a los habitantes del municipio de Soacha, porque entre todos tenemos que cuidar y proteger nuestros espacios y humedales, manteniéndolos limpios, libres de escombros y basuras. Cada día somos más los que nos unimos a estas brigadas de limpieza, que ayudan a descontaminar el medio ambiente”, puntualizó el concejal.

Al finalizar la jornada, Esperanza Montoya, directora de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Secretaría de Planeación, dio a conocer que se realizó el pesaje de los escombros y basura recolectada. “Aproximadamente se recogieron 75 toneladas entre escombros y residuos sólidos en el tramo del Humedal Tierra Blanca, ubicado frente a la urbanización Villa Italia”, dio a conocer la funcionaria.

Cabe resaltar que al mismo tiempo la Dirección Bioambiental, con el apoyo de técnicos de Manejo Ambiental del Sena y estudiantes de la Institución Educativa Santa Ana, adelantaron una campaña puerta a puerta de sensibilización con los vecinos del sector, donde la Alcaldía Municipal hizo entrega de volantes alusivos al ahorro y uso eficiente del agua y la importancia de los humedales que tiene el municipio, con el objetivo de que los soachunos tomen conciencia sobre el cuidado y mantenimiento de estos ecosistemas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp