La Secretaría Distrital de Movilidad inició una alianza con el sector privado para lograr que la circulación y distribución urbana de mercancías sea más eficiente y se minimice su impacto negativo en el tráfico de Bogotá.


Las empresas Coca-Cola FEMSA y Bavaria, los gremios Defencarga y Corporación Calle 13, y el tanque de pensamiento Logyca firmaron una alianza con la Secretaría Distrital de Movilidad para conformar la Red Logística Urbana, como parte de la estrategia #EnCARGAtedeBogotá, comprometiéndose a mejorar sus prácticas de cargue y descargue, a optimizar el uso de la infraestructura, a compartir información sobre sus operaciones y a capacitar conductores de vehículos de carga en seguridad vial.

La Red de Logística Urbana busca disminuir la congestión causada por los vehículos de carga, reducir los índices de siniestralidad, hacer más eficientes las operaciones logísticas del sector y promover mejores prácticas de cargue y descargue de mercancías, trabajando en las siguientes estrategias:

1. Divulgar mejores prácticas de cargue y descargue.

2. Habilitar zonas debidamente señalizadas y demarcadas para el cargue y descargue.

3. Aumentar la operación nocturna de carga.

4. Promover la operación colaborativa.

5. Programar horarios de entrega con transportadores y receptores de una misma zona, evitando así viajes repetitivos para entrega de un mismo producto en un mismo punto.

6. Estructurar y monitorear los Planes Estratégicos de Seguridad Vial de las empresas del sector.

7. Hacer seguimiento a indicadores de desempeño y siniestralidad de las empresas.

Se espera que al finalizar 2017 la Red esté conformada por al menos 30 empresas trabajando en conjunto con la Secretaría Distrital de Movilidad, en buenas prácticas que mejoren tanto sus operaciones como la movilidad de la ciudad.

Fuente: Eldiariobogotano.com