Se fortalecen programas para la Educación Inicial en el país

‘La práctica hace al maestro’ y ‘Transición es una nota’ son las dos estrategias presentadas a la comunidad educativa para que más niños y niñas en la primera infancia cuenten con mejor calidad en su educación.


El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Bancolombia, lanzaron dos estrategias con el fin de mejorar la calidad de la educación de los niños en primera infancia del país.

«Estas estrategias, tienen como objetivo fortalecer la práctica pedagógica de los docentes de educación inicial y el mejoramiento de las condiciones de la oferta del grado Transición en las instituciones educativas del país», afirmó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

En Colombia, son pocas las estrategias que se han estructurado para el desarrollo profesional continuo de docentes de educación inicial. El 74,10% de los docentes que hoy en día atienden los niños en primera infancia, no son licenciados, y solo el 3% de ellos cuentan con algún estudio de posgrado en áreas relacionadas con pedagogía y desarrollo infantil. Asimismo, estos docentes no cuentan con programas que los ayuden a fortalecer sus prácticas pedagógicas de acuerdo a las situaciones que enfrentan diariamente en sus aulas.

«Por esta razón, el primer programa se denomina ‘La práctica hace al maestro’, una iniciativa de fortalecimiento pedagógico situado, donde los docentes contarán con un tutor en el aula para planear, innovar y llevar a cabo experiencias pedagógicas de alta calidad en educación inicial», afirmó Saavedra.

Fuente: Ministerio de Educación

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp