Se inauguró en Sibaté el primer Centro de Excelencia Educativa Rural del país, CeeR
Con una inversión cercana a los $4.300 millones, se inauguró en Sibaté el primer Centro de Excelencia Educativa Rural del país, CeeR. La tecnología al servicio de los estudiantes del campo.
El gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, el alcalde de Sibaté Edson Erasmo Montoya Camargo, diputados y concejales, inauguraron el primer Centro de Excelencia para la Educación Rural, CeeR, ubicado en la Institución Educativa Departamental Romeral.
El nuevo CeeR se convierte en el primer Centro de Excelencia Educativa Rural en Colombia, el cual cuenta, entre otros espacios, con tres laboratorios de química, microbiología y biología, y de agroindustria y productividad, que permitirán fortalecer los procesos de investigación y de desarrollo e innovación, facilitando el aprendizaje en la educación rural, afianzando los proyectos de desarrollo relacionados con la productividad y competitividad, concebido como un nodo para la integración con otras instituciones educativas rurales y urbanas, comunidad y padres de familia.
El alcalde de Sibaté, Edson Erasmo Montoya, mostró su satisfacción por el deber cumplido. “Era quizá el proyecto más difícil de cumplir porque se requerían muchos recursos de ciencia y tecnología, que normalmente no tiene financiación. Hoy logramos hacer esta tarea con el gobernador, la asamblea, con nuestro concejo municipal, toda la administración y las secretarías de despacho que lograron articular el proyecto, hacer cada una de las actividades, presentarnos a una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y ganarnos esa puntuación, pero lo más difícil fue poderlo ejecutar y hacerlo realidad”, dijo el mandatario.
La inversión de este centro educativo asciende a una suma cercana a los 4.300 millones de pesos, aportes de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Sibaté y la empresa privada como el grupo Tknova, Consultec y Enel Codensa. El proyecto tiene como finalidad avanzar en la apropiación de la ciencia y tecnología a favor de niños, jóvenes y familias campesinas que les permitirá mejorar sus prácticas de aprendizaje, incrementando su productividad e incentivando la protección del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de sus familias y sus comunidades.
El mandatario municipal agregó que el principal objetivo del CeeR es disminuir la tasa de deserción escolar. “Hoy los muchachos están encantados con la cantidad de maquinaría, equipos, tecnología y demás, porque es el boom del momento para nuestros jóvenes; es difícil para los estudiantes rurales acceder a ello, pero hoy traemos esta tecnología a nuestra institución, aunque no solo para este colegio, son todos los rurales: San Miguel, San Benito, Pablo Neruda, la IE General Santander y cada una de las escuelas. La idea es que los muchachos se queden en el campo”, puntualizó el alcalde.
Ente tanto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, expresó: “Es la primera infraestructura de escuelas rurales que tiene este nivel de tecnología en el país, que ahora va tener la oportunidad de graduar como técnicos agroindustriales a los estudiantes, quienes tendrán que ver clases adicionales en 10 y 11. Hay laboratorios, equipos para predicción y anuncios del clima, deshidratación de frutas, análisis del suelo, es la tecnología aplicada al sector rural”.
Finalmente, hay que decir que además de inaugurar el CeeR, el alcalde municipal entregó la cubierta de la cancha ubicada también en la IED Romeral, un proyecto que durante muchos años se prometió, pero que esta administración lo logró concretar.