Con un acto simbólico, el ex concejal Andrés Jaramillo en alianza con diversas organizaciones, inauguró la plataforma y la oficina del programa Soacha Responsabilidad de Todos, en el cual se busca constituir una nueva propuesta que sirva para mejorar la calidad de vida de los soachunos.


Desde hace año y medio, el entonces concejal Andrés Jaramillo, inició la misión de consolidar un movimiento social incluyente y que vinculara a todos los grupos poblacionales del municipio, de este modo, fue buscando alianzas con diversas organizaciones que trabajan por el bienestar de las personas, en especial de quienes presentan condiciones de vulnerabilidad y así nació Soacha Responsabilidad de Todos.

Precisamente, para visibilizar el movimiento social y darlo a conocer ante la comunidad soachuna, además de las alianzas, en la oficina 202 del Centro Comercial Unisur, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la plataforma y del punto de atención de Soacha Responsabilidad de Todos. De acuerdo a su director, Andrés Jaramillo, esta iniciativa no presenta ningún color político y por lo tanto las labores de socialización y ayuda a la población se realizan de manera voluntaria.

“Este un proceso que ya lleva más de un año y medio trabajando en el municipio con todos los asuntos y temas sociales que tienen que ver con la comunidad, hemos venido encontrando apoyo de varias entidades como por ejemplo las empresas y las fundaciones, en este caso la Fundación Funpasos y la Fundación Alcanzando tus Sueños; ellos han venido haciendo una acompañamiento y una gestión para que Soacha Responsabilidad de Todos sea una plataforma de empoderamiento a la comunidad”, explicó el ex concejal.

Así mismo, vale destacar que este programa consta de dos ejes transversales que simbolizan el trabajo que se pretende realizar en Soacha, De un lado está el eje de la familia, es allí donde se quieren rescatar los principios integrales del hogar teniendo en cuenta que sin importar la condición socioeconómica, en la familia convergen los principales actores de la sociedad y el Estado es quien debe brindar las garantías para que tengan una mejor calidad de vida.

El segundo eje es el del medio ambiente, en este aspecto, Jaramillo señaló que debido a la gran problemática ambiental que afronta Soacha, es deber de los habitantes empoderarse del territorio y concientizarse de la situación, para ello, una de las primeras medidas que expuso en su discurso de inauguración, fue la de involucrar a los empresarios y a los trabajadores del municipio en un trabajo mancomunado a través de aulas ambientales, para que de este modo se promueva el respeto por el medio ambiente.

“Soacha Responsabilidad de Todos es compromiso con la mujer, con la madre cabeza de hogar, con las madres líderes, con las madres gestantes y lactantes, con las mujeres emprendedoras, con el padre de familia, con los trabajadores, con los industriales, con las fundaciones, con las organizaciones sociales, con todos y para todos. Es por eso que se están generando grandes expectativas en general pero que en sí lo que se quiere hacer es invitar a que todas las comunidades hagan parte de esta plataforma y que juntos podamos darle el próximo año una propuesta a la ciudadanía de Soacha”, concluyó Jaramillo.

Las alianzas

Este movimiento ha forjado alianzas con varias organizaciones que impulsan el bienestar de las comunidades menos favorecidas, es así como instituciones educativas y ONG´S se ha vinculado a la iniciativa impulsada por el ex concejal.

“Nosotros queremos ser parte de esa responsabilidad y que no recaiga solamente sobre una persona pública, sino que todos como sociedad podamos serlo sin importar si vivimos en Soacha o no, también consideramos que podemos aportar para que Soacha sea un municipio diferente. Queremos obtener el conocimiento y la experiencia de las personas del programa para que el proyecto que nosotros tenemos vaya en una buena causa de tal modo que la población de Soacha sea la beneficiada”, dijo Diana Carrazco, Representante legal de la Fundación Sal del Mundo.

“Cuando escuché el proyecto de familia y medio ambiente, pude descubrir que tenemos muchos puntos en común en los que nosotros como fundación podemos aportarle al municipio, estamos vinculándonos hoy a esta propuesta y vamos a ver en qué podemos aportarle a esta población vulnerable”, señaló Javier Valmore Mendoza, Representante legal de la ONG Asesorías en gestión de Recursos Humanos.
“Estamos participando por una invitación de Andrés Jaramillo, desde junio del año pasado hemos hecho unas bridadas de salud en diferentes puntos del municipio, en esas brigadas hemos llevado consultas médicas, los medicamentos totalmente gratis a muchísima población en estado de vulnerabilidad trabajando de la mano con los líderes comunales”, indicó Jaider Cifuentes, representante de la Fundación Funpasos, entidad que además ha llevado a cabo la entrega de suplementos vitamínicos a adultos mayores y niños, así como está realizando estudios enfocados a l cuidado del medio ambiente en Soacha.

“Estamos haciendo el acompañamiento en el ámbito educativo, queremos llegar a toda la población ofreciendo becas para que puedan estudiar carreras a nivel profesional técnico que les pueda abrir el campo laboral y tener una mejor calidad de vida. Queremos apoyar todo lo que tiene que ver con la responsabilidad en Soacha de la mano con el programa”, manifestó Helen Reyes, representante de la Fundación de Educación Superior Nueva América.

“Aunque nuestra plataforma es completamente espiritual, hemos entendido que debemos tener un brazo social y en la iniciativa de poder contribuir en ese desarrollo social, nos hemos unido a esta causa y con esta iniciativa nos hemos identificado al 100% porque entendemos que en Soacha lo que se necesita es una concientización de que todo habitante debe tener sentido de pertenencia”, expresó Frank González, pastor titular de la Iglesia Misión Carismática Internacional de Soacha.