Luego de más de 12 horas de paro, el grupo de transportadores de Soacha que convocó al cese de actividades, se sentó a dialogar con las autoridades del municipio, el departamento, el distrito y la nación, con el objetivo de trabajar sobre las inconformidades del gremio, en busca de normalizar la situación.


La reunión se realizó en la sala de juntas del Centro Comercial Unisur, con la presencia de unos 20 transportadores, entre conductores y gerentes de las empresas, además del Alcalde Juan Carlos Nemocón; el Director de Transporte de Soacha, Jaime Ramírez; Ayda Lucy Ospina, Directora de Tránsito del Ministerio de Transporte; Andrés Díaz, Secretario de Movilidad de Cundinamarca, y autoridades de la Policía de Tránsito de Soacha, Cundinamarca y Bogotá.

Inicialmente se acordó entre las partes sacar de los puntos de la agenda el tema de los altos precios del combustible, teniendo en cuenta que si bien esto es algo que le compete al gobierno nacional, es un punto que está sujeto a otro tipo de factores, que en este caso no hacen parte de las facultades de la representante del Ministerio de Transporte.

Frente al tema de los comparendos, se reiteró que no es posible hacer descuentos a las deudas que tienen los transportadores, porque no es competencia del Ministerio determinar eso, dado que sólo es posible hacerlo por medio de una Ley que apruebe el Congreso de la República. La Representante del Ministerio afirmó que se está estudiando un Proyecto de Ley que presentó un Senador de la República (no especificado), para ver si es viable que se apruebe ese descuento, además aclaró que el proyecto cursa en la Comisión Sexta del Senado.

Por otro lado, la conversación abordó el tema de la piratería. En este punto se habló de irregularidades en el Despacho Sistematizado y los controles de la Policía, que según manifiestan los conductores, se les hace sólo a ellos y no a los particulares y los vehículos de turismo.

Igualmente, al escuchar las inconformidades de los conductores, el Mayor Miguel Ángel Moreno Castellanos, Comandante Operativo de la Policía de Tránsito de Bogotá, dijo que se comprometía a mirar con ‘lupa’ los procedimientos que realizan los policías en Venecia y otras zonas como El Perdomo, así como a atender las quejas de los conductores.

Aunque no se logró un acuerdo general, lo importante es que hacia la 1:00 p.m. se levantó la reunión y se dio la orden a los conductores para que sacaran sus vehículos y comenzaran a trabajar, lo que significa que la situación se normalizará en la tarde de hoy.

El siguiente lunes se realizará una reunión entre las partes, en la sede del Distrito de Policía Soacha, para continuar con la agenda abierta hoy y concluir con los acuerdos entre autoridades y transportadores.