El pasado 19 de mayo la administración cundinamarquesa instaló la Mesa Departamental de Acompañamiento Social a los beneficiarios del programa de Vivienda Gratuita de Cundinamarca, acto presidido por el director de la Unidad Administrativa Especial de Vivienda Social de Cundinamarca (UAEVS), Yesid Orlando Díaz.


A la instalación asistieron los miembros del gabinete departamental, además de representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Departamento para la Prosperidad Social (DPS); la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza (ANSPE); y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Cundinamarca.

“El departamento de Cundinamarca ha participado en los programas de vivienda gratuita y ya tenemos más de cinco mil beneficiarios. Es lógico que al tener personas conviviendo juntas, reunidas en conjuntos habitacionales, que antes vivían de forma dispersa, se presentan problemas que se vienen tratando por parte de la administración del departamento. Por ello, la importancia de esta Mesa radica en que todas las entidades de los gobiernos departamental y nacional interactúen para desarrollar programas que les brinden mejor calidad de vida a los nuevos propietarios”, explicó Yesid Orlando Díaz.

El funcionario enfatizó en que uno de los problemas fundamentales es la convivencia pues se trata de personas que no tenían conocimiento sobre qué es un conjunto residencial, una propiedad horizontal, cuál es el debido manejo de las mascotas y cómo se convive con sus vecinos, además de no saber enfrentar problemas como el microtráfico, la delincuencia común y la deserción escolar.

Durante la instalación, se abordó la problemática particular de Soacha, Girardot y Fusagasugá, los tres municipios con más viviendas gratuitas construidas o en proceso. Al respecto, Adriana Ramírez, Secretaria de Gobierno de Cundinamarca, dijo que “estamos en capacidad de apoyar el tema logístico, pero lo referente al aumento de pie de fuerza se nos escapa de las manos. Ante los inconvenientes que se presentan en Soacha ha sido muy difícil intervenir, necesitamos más apoyo nacional”.

La directora del Programa de Acompañamiento Social al Programa de Vivienda Gratuita. Paula Sierra, destacó la existencia de 98 mesas de esta naturaleza en el país y cuatro en el departamental, y recordó que los beneficiarios de los programas de vivienda gratuita son desplazados por la violencia, habitantes en condición de pobreza extrema o damnificados por desastres naturales.