Se lanzó el Festival Internacional de Artes Vivas en Bogotá

Ayer se lanzó el Festival Internacional de Artes Vivas en Bogotá, habrá un invitado de honor internacional.

Ayer en la capital del país fue el lanzamiento del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV Bogotá), un evento que, entre el 4 y el 14 de octubre, presentará 100 espectáculos de diversas partes del mundo, con una destacada participación nacional. Las actividades se desarrollarán en calles, plazas, parques y salas de la ciudad.

Durante el lanzamiento, el alcalde Carlos Fernando Galán expresó su satisfacción, destacando que el FIAV es el resultado de la colaboración entre Bogotá, la Nación, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD), el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Cocrea.

El festival contará con la región del Pacífico colombiano como invitada especial, trayendo consigo una rica tradición de relatos ancestrales, cantos, danzas y teatro que abordan temas de género, inclusión y resistencia a través del arte.

El Estado de Río de Janeiro será el invitado internacional de honor, presentando siete espectáculos que combinan lo tradicional con enfoques modernos. Además, habrá una presentación adicional de Sao Paulo. Estos espectáculos permitirán explorar la conexión cultural entre Brasil y Colombia, destacando un pasado compartido y un futuro prometedor.

En representación de Bogotá, 42 compañías locales participarán en el festival, tanto en teatro callejero como de sala. Entre ellas se incluyen grupos emblemáticos como La Candelaria, Teatro Libre y Mapa Teatro, así como talentos emergentes como María Adelaida Palacios.

Galán subrayó que Bogotá se posiciona como la capital mundial de las artes vivas, congregando a artistas de cinco continentes, con la participación de 14 países invitados, 28 compañías internacionales, 100 obras y más de 400 artistas, que se espera sean vistos por alrededor de 10 millones de personas.

El FIAV también ofrecerá presentaciones gratuitas en espacios públicos, con la participación de zanqueros, acróbatas, actores y artistas circenses, llenando de color las calles de Bogotá. La Plaza de Bolívar será el escenario de la inauguración del festival con la obra ‘Pedaleando hacia el cielo’ de Bélgica, y la clausura estará a cargo de la obra ‘Muñecas gigantes’ y los tamborileros aéreos de Trans Express de Francia.

El secretario de Cultura, Recreación y Deportes resaltó que este festival representa una oportunidad única para Bogotá, con un impacto cultural significativo que dejará un legado duradero en la ciudad.

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp