Se lanzó plan de seguridad y convivencia para Semana Santa

Con un fuerte dispositivo de policía articulado con varios entes municipales, se espera contrarrestar la delincuencia durante la semana santa. Así mismo se diseñaron estrategias para optimizar el tráfico vial en la Autopista Sur, teniendo en cuenta el alto flujo vehicular que habrá en esta importante vía del departamento.


Llega la semana mayor y con ella las primeras vacaciones del año para un gran número de personas, para otras, es una semana más en la que se debe seguir cumpliendo labores cotidianas y no se tendrá la posibilidad de salir de viaje. Por tal motivo, la policía de Soacha, en articulación con entidades como la Secretaría de salud municipal, la Defensa Civil, los Bomberos y la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, han dispuesto de estrategias de seguridad vial y convivencia ciudadana que se implementarán en Soacha para garantizar que los ciudadanos que salen del municipio y quienes se quedan en él, pasen una semana santa sin contratiempos.

Para tal efecto, en el parque municipal se realizó el lanzamiento oficial del Plan de Seguridad y Movilidad de Semana Santa, en el que está contemplado hacer un acompañamiento por parte de las instituciones anteriormente mencionadas en lugares a donde normalmente se acude en fechas como estas, es decir, que al ser la semana santa un lapso de tiempo en el que parte de la población asiste masivamente a iglesias, procesiones y celebraciones de tipo religioso, se da la posibilidad de que en determinado momento se presente alguna situación que pueda alterar el orden público y para controlarla hará presencia la Policía Nacional en compañía de miembros de la Defensa Civil y los Bomberos.

“Lo que hoy tenemos es el acompañamiento institucional, todo el talento humano y toda la tecnología que se tiene para atender la semana mayor y el requerimiento ciudadano, el acompañamiento para cada una de las eucaristías, para el plan éxodo, el plan retorno, las medidas de seguridad y movilidad que se deben tener en cuenta y un sinnúmero de operativos que se realizan para que verdaderamente la comunidad se sienta segura y tranquila en esta semana”, explicó el Coronel Carlos Rojas, comandante de la policía de Soacha.

El uniformado se refirió a una serie de puntos que permitirán maximizar los resultados esperados en este plan, entre ellos se pueden destacar:

• Refuerzo del modelo de vigilancia comunitaria y por cuadrantes.
• El apoyo con el que cuenta la policía para ampliar este modelo y así obtener mayor cobertura.
• Acompañamiento de la policía en los lugares más vulnerables ante el delito.
• Mejoramiento de la investigación criminal y la inteligencia policial.

“Hay unas recomendaciones muy especiales en materia de seguridad: Que los padres de familia tengan el cuidado de sus hijos, vamos a encontrar algunos escenarios en donde van a estar acompañados de mucha comunidad, entonces allí es necesario finalmente que los padres de familia tengan sus hijos de la manos porque detrás de toda esa muchedumbre y cantidad de personas se pueden extraviar. Segundo: El tema relacionado con los objetos de valor y los cuidados que se deben tener para no extraviarlos porque los delincuentes aprovechan la aglomeración de personas para hacer daño a la comunidad”, concluyó Rojas.

Planes de movilidad y habilitación de calzada exclusiva de Transmilenio el domingo de resurrección

Por su parte el Secretario de movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, manifestó que se ha organizado un dispositivo por parte de la Policía Nacional en el que su dependencia ha venido apoyando de manera continua para mejorar las condiciones de movilidad de los viajeros. Este dispositivo de seguridad contará con cerca de 5000 efectivos policiales que custodiarán las vías departamentales durante la operación éxodo que comenzará este viernes 11 de abril y culminará el día jueves 17, así como en la operación retorno que comenzará el sábado 19 de abril y terminará el domingo 20 del mismo mes.

“Se estima que más o menos 1’500.000 vehículos van a estar en todo el departamento de Cundinamarca en las vías principales y por eso hicimos una serie de reuniones previas para acondicionar la infraestructura que nos permitiera unas mejores condiciones, especialmente para la operación éxodo. Vamos a instalar un puesto de mando unificado el día domingo para la operación retorno y también a tener un apoyo importante del cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil, así mismo tendremos una entrega de material preventivo en materia de seguridad vial, serán cerca de 50.000 volantes en todas las vías del departamento”, aseguró el secretario de movilidad de Cundinamarca.

Además afirmó que durante la operación retorno, alrededor de 55.000 vehículos se movilizarán por la Autopista Sur, por lo que se le ha solicitado a Transmilenio la adecuación de su carril exclusivo para que los viajeros puedan retornar sin contratiempos a sus hogares. De igual manera, se instalará un puesto de mando unificado piloto en articulación con el centro de monitoreo de las cámaras que vigilan la Autopista Sur para tomar decisiones que permitan disminuir el nivel de complejidad en el tráfico vehicular.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp