Las implicaciones de un reciente fallo de la Corte Suprema fue uno de los principales temas analizados.


La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca realizó el taller “Violencia Basadas en Género”, conducido por la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca, y que contó con la participación de las integrantes del Consejo Consultivo Departamental de Mujeres de Cundinamarca.

Uno de los principales temas analizados se relaciona con un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia interpretativo de la ley 1257 sobre violencias de género (SP-8064) que plantea “… el victimario y la víctima que pertenezcan a la misma unidad familiar y conviven en la misma casa; de no ser así, la agresión del uno al otro no satisface la exigencia típica de maltratar a un miembro del mismo núcleo familiar y tampoco vulnera el bien jurídico de la armonía y unidad familiar”.

Ana María Martínez Roa, de la Defensoría del Pueblo, manifestó que la norma compromete de manera negativa las medidas de protección que emiten las comisarías de familia para las mujeres que han denunciado la violencia intrafamiliar, si se da el caso de no constituir una familia, tal como lo indica la Corte.

Por su parte, el Consejo Consultivo Departamental de mujeres expresó su preocupación frente al fallo, al considerar las implicaciones del mismo en la implementación de las rutas de atención de violencia de género.

En ese sentido, manifestaron que realizarán un pronunciamiento colectivo que evidencie su inconformidad frente a la medida y así solicitar a sus alcaldías la ruta de atención a violencias de género.