Se llevó a cabo la quinta mesa «ciclo-re-ciclo»

Con participación de los municipios de Chía, Cajicá, Gachancipá, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá y Cogua se llevó a cabo la quinta mesa del Plan de Educación Ambiental “Ciclo-Re-Ciclo”, un proyecto para la generación de una cultura ambiental promovido por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).


La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura de Cogua. Los municipios dieron a conocer los resultados parciales que han tenido en las estrategias de reducir, reutilizar y reciclar, por medio de fotografías y videos evidenciaron la importancia de este proyecto en sus regiones. En la mesa de trabajo participaron delegados de los alcaldes, secretarios (as) de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA), representantes de aseo y la comunidad.

El alcance del proyecto ha sido promover la cultura ciudadana para el manejo responsable de los residuos plásticos, a partir de la implementación de un programa de educación que impacte a nivel ambiental, social y económico a los habitantes del territorio CAR. El proyecto comenzó hace cinco meses donde ha generado resultados positivos en la jurisdicción de Sabana Centro. Algunas de las actividades que han desarrollado son: reutilizar las botellas de plástico para realizar faroles y adornos navideños, en sus oficinas de trabajo han implementado llevar cada uno su mug para no hacer uso de los vasos de plástico o de icopor.

Los municipios de Sabana Centro han creado sentido de pertenencia en la campaña que ha realizado la Fundación Sanar en recolectar tapas plásticas para ayudar a los niños con cáncer.

Cuando las mesas de trabajo estén finalizando. La Corporación entregará unos incentivos a los municipios que se destaquen por su compromiso en la implementación del proyecto, como lo es un parque infantil y kit para depositar separadamente los residuos, estos elementos están elaborados en madera plástica que es una opción de reutilización de los residuos plásticos.

La madera plástica es un material fabricado a partir de residuos de madera y plásticos 100% reciclados seleccionados de alta calidad, de forma que se aprovechan las ventajas estéticas y calidez de la madera natural pero mejorando sus propiedades al incorporar las ventajas del plástico.

La madera fabricada con plástico reciclado se caracteriza por ser un material 100% reciclado y reciclable, que procede del reciclaje de residuos y evita la tala de árboles, por lo que es 100% ecológico.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp