Se pide claridad ante la normatividad para la defensa de los recursos naturales
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, pidió articular y hacer más clara la amplia normatividad que tiene el país en materia de defensa de los recursos naturales, durante el foro preparatorio de la Cumbre Mundial de Juristas, que por primera vez se realizará en Colombia.
El Congreso de la Asociación Internacional de las Altas Jurisdicciones Administrativas se llevó a cabo en Cartagena entre el 7 y el 12 de abril del presente año y se denominó «El Juez Administrativo y el Medio Ambiente», que abordó temas tales como la biodiversidad, el agua y los residuos sólidos.
Como preparación a este evento internacional y con el acompañamiento de diferentes entes públicos y privados se realizó en Bogotá el foro «El medio ambiente y los desafíos de la construcción colectiva», una oportunidad en la cual se presentan y analizan los instrumentos administrativos y judiciales para la protección del derecho colectivo relacionado con el goce a un ambiente sano, así como la situación actual de nuestro país en esa materia.
El Congreso de la Asociación Internacional de las Altas Jurisdicciones Administrativas se cumplirá en Cartagena entre el 7 y el 12 de abril del presente año y se denominará «El Juez Administrativo y el Medio Ambiente», que abordara temas tales como la biodiversidad, el agua y los residuos sólidos.
El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible al intervenir en el foro preparatorio, señaló que «hay que hacer un ejercicio más afinado en cuanto al conocimiento y en cuanto a la articulación jurídica que tiene que ver con el medioambiente. Hay leyes por aquí y por allá, cada cual trata de sacar una ley nueva y en general, no existe un foco jurídico claro como mecanismo de protección».
«Lo que hemos podido ver en el mundo actualmente, por ejemplo, lo que se pudo ver en Nairobi (Kenia), hace unos días, en donde estuvimos 80 ministros de Medio Ambiente del mundo, por primera vez con membresía universal, quedó perfectamente claro que la agenda de Rio+20, donde tuvo una presencia importante Colombia, es imperativa para el mundo y que desde luego en 2015 será una realidad. Es decir, estamos empezando a discutir entre el 2013 y el 2015 la nueva agenda ambiental mundial», precisó el Ministro Uribe.
Agregó que «Colombia necesita una nueva agenda jurídica para una mayor articulación y una mayor claridad en los temas de una nueva agenda ambiental, que está tratando de tomar».
No se debe -continuó- perder de vista el cambio climático, va a seguir impactado, el cambio climático llegó para quedarse. No es un capricho, ni es un capricho de los ambientalistas, ni es un capricho de los académicos, es un tema real, que incluso, hay que incorporar a la Constitución con una variable jurídica, e incorporar al mercado colombiano como una variable económica permanente, y una variable de riesgo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp