Se pone fin a la crisis educativa de Soacha

Luego de la advertencia realizada por la Secretaría de Educación de Soacha sobre el déficit de 3.500 cupos educativos en la ciudad, el pasado viernes y luego de una reunión entre funcionarios del municipio y la viceministra de Educación, Patricia Castañeda, se tomó la decisión de garantizar cobertura total a los niños y jóvenes que quieran estudiar.


La noticia fue transmitida en la mañana de este lunes, a través de una rueda de prensa liderada por el alcalde Eleázar González y el secretario de educación, Hernán Castellanos.

En palabras del alcalde municipal, “ningún niño de Soacha se volverá a quedar fuera del sistema educativo de la ciudad”, principal conclusión de la mesa de trabajo que se instauró en coordinación con la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Patricia Castañeda.

Los cupos se garantizarán por medio de la contratación con los colegios privados que han sido habilitados por la Secretaría de Educación de Soacha, para lo cual el Ministerio de Educación se comprometió a financiar cerca de 3.500 cupos por medio del Sistema General de Participación en Educación.

Se garantiza la educación para la totalidad de niños y jóvenes de la ciudad, hubo un trabajo denodado de parte de la administración municipal para tener la información suficiente que nos permitiera adelantarnos al problema y la voluntad política del Ministerio de Educación para avanzar en la respuesta a los niños y jóvenes que no contaban con cupo”, sostuvo el secretario de educación.

En los colegios oficiales de Soacha ya están inscritos alrededor de 57 mil niños en los grados 0 a 11 pero aun así la alcaldía debió decretar a comienzos de enero del presente año la Emergencia Educativa debido al déficit de cupos que se viene presentando en esta ciudad debido a la llegada masiva de nuevos habitantes a los múltiples proyectos de vivienda que se han construido en los últimos años.

El titular de educación también indicó que a partir de este lunes 16 y hasta el 20 de enero de 2017, los padres de familia que aún no tengan cupos asignados para sus hijos deberán realizar un proceso de registro muy sencillo en la página de la secretaría www.soachaeducativa.edu.co en el link matrículas Sigma, que es la plataforma mediante la cual se lleva a cabo todo el proceso de verificación y asignación de cupos.

La Secretaría de Educación ha preparado un plan de contingencia para que en lo que resta de enero y en el mes de febrero, los menores que aún no cuentan con su cupo puedan ser asignados a los colegios privados habilitados ubicados lo más cerca posible a su lugar de residencia, con lo cual se normalizará el ingreso de todos los niños al calendario escolar del presente año.

A partir de esta semana, la Secretaría de Educación de Soacha en coordinación con los delegados del Ministerio de Educación, iniciará el proceso de verificación de todos los registros para su respectiva aprobación, por eso el llamado es a los padres de familia para que se registren en la página de la secretaría.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp