Se prepara convenio de cooperación para optimizar PTAR Canoas en Soacha
Las Empresas Públicas de Cundinamarca preparan la suscripción de un Convenio de Cooperación con del Instituto Coreano de Industria y Tecnología Ambiental con sede en Colombia (KEITI), con el fin de realizar un diagnóstico y una propuesta tecnológica para la optimización de las 23 plantas de tratamiento de aguas residuales que la CAR le entregó a los municipios que hacen parte de la cuenca media y alta del río Bogotá, y ponerlas en óptimo estado de funcionamiento.
La noticia se dio a conocer en el acto de apertura de KEITI, a donde asistió la Secretaria de Cooperación Internacional y Enlace Institucional de la Gobernación de Cundinamarca, Pilar Gaitán y la Gerente de Empresas Publicas del departamento, Juana Laverde.
“Esta es una forma concreta de propiciar el intercambio entre funcionarios nuestros y técnicos coreanos, así como beneficiarnos de todas sus buenas prácticas en materia de saneamiento ambiental y en el manejo de plantas de tratamiento de aguas residuales”, puntualizó la secretaria de Cooperación Internacional y Enlace Institucional de Cundinamarca.
Vale la pena recordar que la PTAR Canoas recogerá todas las aguas residuales de Bogotá y Soacha, y solucionará el problema de inundaciones que se presentan en sectores de las comunas uno y tres del municipio. El objetivo principal de la construcción de esta planta de tratamiento es salvar uno de los ríos más contaminados del Mundo, ‘el Rio Bogotá’.
Todas las aguas residuales irán a un túnel que posteriormente las llevará a una planta de tratamiento, con el fin de ser descontaminadas hasta en un 80% y se espera que en un futuro se logré que estas sean aptas para el consumo humano.
El beneficio que tendrá Soacha es el mejoramiento en la calidad del Rio Bogotá, que cruza gran parte de este municipio; así mismo mejorará la calidad de vida de los habitantes afectados por las inundaciones, ya que las aguas residuales no llegarán a aumentar el caudal de los ríos.
Sin embargo, los ambientalistas y parte de los residentes de la ciudad consideran que la planta sólo favorecerá los intereses de la EAAB y de quienes la construyen. “Podemos decir que la PTAR Canoas traerá contaminación a nuestro Municipio, por lo cual debemos concienciar a la gente porque tiene los ojos vendados en ese sentido, pues el Gobierno nos impone esas condiciones a los soachunos”, dijo un integrante del Comité de control ambiental de Soacha.
Se estima que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas, tendrá un costo de 2 billones de pesos y empezaría a funcionar en el año 2017.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp