La alcaldesa Claudia López solicitó permiso al presidente Iván Duque para cerrar totalmente la ciudad y confinar a todos sus habitantes. El ministro de salud ya respondió.

Durante el Comité epidemiológico nacional realizado en la tarde de este lunes, se acordaron dos medidas claves para contrarrestar el aumento de contagios:

1. Acoger la medida de pico y cédula propuesto por el Gobierno Nacional a partir de este martes 6 hasta el 19 de abril.

2. Hacer cuarentena general desde este sábado 10 hasta el martes 13 de abril. Sería de 12:00 a.m. (sábado) a 4:00 a.m. (martes). En ese mismo lapso, regirá la ley seca en la ciudad y solo se permitirá la comercialización de licor a través de domicilios

Este esquema de cuarentena general se repetiría el fin de semana del 17 y 18 de abril.

Sumado a esto se intensificará la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) en la ciudad, así como se espera que el martes 13 de abril haya una nueva reunión del comité para evaluar las condiciones de la ciudad y determinar si se continúa con las medidas o se establecen nuevas restricciones.

Durante los días de confinamiento se restringiría la movilidad en la ciudad, bajo las mismas condiciones en que se hizo durante el simulacro de hace un año, por lo que solo las personas que realicen actividades esenciales podrán salir de sus viviendas, mientras que se cerrarán las entradas y salidas viales de la ciudad y solo se permitirá su paso en casos de fuerza mayor.

 “Nos alarma y nos preocupa el aumento en la positividad de las pruebas, pasamos de 10 a 20% en la positividad en menos de una semana, y también el incremento de UCI Covid en el CRUE”, afirmó la alcaldesa, quien además se refirió al rápido crecimiento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, pues este, en solo 5 días pasó de 55% a 64%.

Se espera que el momento más alto del tercer pico de la pandemia llegue para la última semana de abril en Bogotá, por lo que la alcaldesa señaló que será necesario tomar medidas desde ahora para prevenir más casos. “Con las medidas tempranas, ahorita que solo tenemos el 67% de la ocupación en UCI, podemos mitigar los efectos más complejos de esa tercera ola”.