El Regio Tram, tren de cercanías, tren ligero o tren eléctrico, es la apuesta de las autoridades del Distrito y el departamento para mejorar la movilidad entre la capital y algunos municipios aledaños a Bogotá.


Para el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, la adjudicación del proyecto debe hacerse antes de finalizar el año. En este sentido, el primer mandatario agregó que “este proyecto ya entregó los estudios y diseños de la fase II de factibilidad y está pendiente en los próximos cuatro meses adelantar el análisis de estos estudios y diseños”, dijo.

El Regio Tram o tren ligero tiene previstas dos rutas:

El corredor de Occidente moverá 70 mil pasajeros día, en ambos sentidos. Se propone para este corredor férreo 17 estaciones, 12 de ellas en el Distrito Capital y otras cinco en los puntos que atraviesa camino de Facatativá: Funza, Mosquera, Madrid, El Corzo, Facatativá, Estación de la Sabana, transversal 22, NQS carrera 30, Avenida de Las Américas, Carrera 40, Carrera 50, carrera 68, Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali, Fontibón, Aeropuerto y Catam.

En cuanto al corredor férreo del Sur, que comprende la Estación de La Sabana-Soacha, se estima que moverá 90 mil pasajeros día, en ambos sentidos. Cuenta en total con 18 estaciones, con un kilómetro de distancia media entre estaciones: Sabana, Transversal 22, Cra 30, Estación 39 bis A-calle 19, calle13, calle 6, calle3, cra. 50, calle 1 sur, cra 68-1º de Mayo, Av. Boyacá, calle49 sur, Portal del Sur-Autopista Sur, calle 65 A S Bosa, calle 68 S Bosa, calle 3 Bosa, Transversal 19 Bosa y Estación Soacha, de acuerdo con la propuesta que se estudia.

A continuación el video oficial del proyecto: