La institución educativa  San Mateo, la Dirección de Gestión Bioambiental de Soacha, la JAC de San Mateo segundo sector y Aseo   Internacional S.A,  realizaron el II Foro Ambiental con el fin de recuperar y mejorar el parque central de esta zona de la comuna cinco,  e incluir el proyecto Proceda en todos los colegios y comunidades del municipio.

En la intervención ambiental estuvieron presentes los colegios María Reina, Liceo Moderno American School, Liceo San Mateo, Liceo San Beato, Liceo Leonardo Da Vinci, Colegio Colombo Americano, Gimnasio Infantil Andino, Centro Lúdico Infantil Mi Osito Danzarín, Gimnasio Educativo Integral y el Liceo Cristiano Semilla de Vida. Igualmente se hicieron partícipes la CAR, ediles, la policía del cuadrante de San Mateo, Personería Municipal, colectivos ambientales y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS).

La directora de Gestión Bioambiental de Soacha, Esperanza Montoya, expuso que Proceda (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental) es una iniciativa que nace desde la ciudadanía en términos de educación ambiental, que tiene como principal objetivo que la idea o proyecto colectivo se realice en pro de solucionar  una problemática ambiental o de un beneficio a la conservación del medio ambiente. La Secretaría de Planeación,  desde la Dirección de Gestión Bioambiental, juntas de acción comunal, propiedad horizontal, sectores productivos y la autoridad ambiental, son los que intervienen y hacen seguimiento.

El planteamiento de un nuevo proyecto ambiental lo pueden presentar fundaciones ambientales, juntas de acción comunal, organizaciones e incluso una persona natural de la ciudadanía  que cuente con ciertos parámetros como nombre de la iniciativa, cuál es la problemática, justificación, alcance, objetivos, metodología, metas y actividades.

Con la intención de que no solo los estudiantes de los colegios si no  también las personas de los alrededores del parque se lleven un mensaje de concientización sobre la importancia de la intervención y recuperación de los espacios verdes,  se unieron estas instituciones creando nuevos lasos entre los estudiantes y la comunidad para luchar conjuntamente por la preservación de los espacios verdes del municipio y la recuperación del medio ambiente.

Por: Karen Andrea Moreno