Con un emotivo concierto, la Pastoral Social, la Diócesis de Soacha y distintas entidades del municipio convocaron a padres de familia y jóvenes de varias instituciones educativas de Soacha para brindarles un mensaje de paz y consejos para prevenir el consumo de drogas.


Teniendo en cuenta que Soacha es un municipio que presenta un alto grado de consumo de drogas en su población joven, la Pastoral Social y la Diócesis de Soacha decidieron realizar el Concierto por la Vida en el Teatro Sua, en el que el principal objetivo fue ilustrar a estudiantes de algunas instituciones educativas por medio de una experiencia real, y mostrar cómo una persona puede dañar su vida por el solo hecho de consumir sustancias psicoactivas.

“Les queremos contar que estamos muy preocupados, es un sentimiento que expreso en nombre del señor obispo y del clero de la Diócesis de Soacha- Bosa, en la que estamos presentes. Este evento se llamó Concierto por la Vida porque es exactamente eso, hacer un concierto por la vida de los que queremos el bien común y nos hemos congregado en nuestra jurisdicción que es Bosa, Soacha, Sibaté, Ciudad Bolívar y Ciudad Kennedy, donde tenemos presencia parroquialmente hablando, entonces hemos diseñado a través de la pastoral Social un programa que se llama Pastoral de la Vida Nueva que tiene 5 componentes”, explicó el padre Ricardo Martínez, director de la Pastoral Social del municipio.

Según explicó Martínez, el primer componente es la movilidad o la atención a la población víctima y desplazada, el segundo es la atención a personas de la tercera edad, el tercero la pastoral de la salud, el cuarto la trata de personas haciendo énfasis en la orientación hacia el mercado, especialmente niños y niñas, y el quinto es el de drogodependiente, siendo este el que se ha tomado como referencia para la realización de esta actividad preventiva. Por tal motivo se invitó a Omar Medina, quien es un exdrogadicto que se logró rehabilitar y que en alguna ocasión hizo parte de la agrupación musical Los Invisibles Invencibles, que se caracterizó hace algunos años por contar con artistas callejeros.

“El tema es prevención y calidad de vida porque desafortunadamente a muchos colegios no les interesa tratar este tipo de temas y buscan excusas en donde no hay tiempo después de que suceden cosas como matoneo, tribus urbanas, drogadicción, alcoholismo y tabaquismo. Por eso estos temas hay que impulsarlos, motivarlos y tener en cuenta que hay que invitar al papá y a la mamá para que hagan seguimiento a la situación que pueda presentar su hijo o hija”, recalcó Omar medina, quien también tiene una fundación con el mismo nombre y se encarga de rescatar personas que han sido vulnerables frente a las sustancias peligrosas.

Hay que decir también que se solicitó el acompañamiento de instituciones como la Policía Nacional, las Secretarías de salud, educación y desarrollo municipal; ésta última con su programa Soacha Joven realizó un aporte para convocar a los asistentes por medio de internet. Además estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, que a través de un programa denominado CAD (Centro de Atención a Drogodependientes) invitó a los padres de familia y a los jóvenes a utilizar servicios como la línea de atención gratuita 018000112439 o la página de internet wwww.territoriolibredespa.com, en donde se podrá recibir orientación sobre el consumo de drogas.

Conclusiones de algunos asistentes

“Fue más que todo un llamado a los papitos y a la comunidad para unirnos y atacar el problema, esto se ataca desde las casas, con las familias, y pudiendo estar con nuestros hijos”, dijo Elena Rodríguez, madre de familia asistente al evento.

“Las canciones y las charlas fueron motivantes para nosotros porque nos contó sobre su vida y cómo hizo para salir de ese problema, eso es un ejemplo para nosotros y además nos sirve para pensarlo más al momento de decidir si probar droga o no”, expresó Alejandro Forero, estudiante de secundaria.

Por último, el director de la Pastoral social hizo la invitación para quien desee asistir el próximo 20 de marzo a Casa Betania en el León XIII. Allí se realizará una nueva jornada interinstitucional de prevención en el consumo, en la que asistirán representantes de las entidades que también estuvieron acompañando esta actividad. Así mismo, el próximo 22 de marzo se realizará una gran jornada de prevención en un colegio del sector, el cual se prevé que cuente con la asistencia de 1500 personas repartidas entre estudiantes y padres de familia.