Gracias a la inclusión de vacunas contra hepatitis A y varicela se presentó una disminución ostensible de estas enfermedades en el departamento.


El departamento adelanta las acciones necesarias para evitar casos de enfermedades prevenibles mediante la vacunación y para incrementar las coberturas de vacunación de los municipios, manifestó el secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Guerrero Gómez, quien destacó las tareas hacen parte de los objetivos del Gobierno Departamental.

Guerrero Gómez, quien presidió en Villeta la última jornada departamental de vacunación de 2013, resaltó los avances en la cobertura que registra este municipio . “Elegimos a Villeta por los desempeños que ha tenido en este año y las coberturas de vacunación alcanzadas en esta población”, y agregó que en esta última jornada se busca vacunar alrededor de 6.300 niños y personas en Cundinamarca para lo cual se instalaron 350 puestos de vacunación.

Igualmente el secretario de Salud, Germán Guerrero, dio a conocer que el departamento desde hace cuatro años incluyó en el esquema la vacuna de la hepatitis A y el Ministerio de Salud ha seguido este camino incluyéndola en el esquema nacional, la vacuna contra la Varicela también desde hace 4 años se viene aplicando a los niños más pobres de los niveles 1 y 2 del Sisbén de Cundinamarca. ”La firme intención del Gobernador Álvaro Cruz es adquirir esta vacuna para para todos los niños de un año de edad, sin importar el tipo de afiliación a cualquier EPS la obtenga”, dijo.

Gracias a las nuevas vacunas incluidas en el esquema de vacunación en Cundinamarca, mientras en 2010 se presentaron 458 niños afectados por hepatitis A , en 2013 solo se registraron 5 casos. En cuanto a varicela de 6.078 casos que se presentaron en el año 2010, se logró bajar a 2.419 casos para el presente año.

En cuanto al Virus del Papiloma Humano V.P.H para prevención del cáncer cérvicouterino se viene vacunando en el departamento a las niñas de 9 a 17 años con cumplimiento del 94% de la meta establecida con primeras dosis y en la actualidad se están aplicando las segundas dosis de este biológico. A finales de diciembre se estaría cumpliendo con el 100% de la vacunación contra VPH, vacuna que redundará en beneficio de la población femenina mediante la disminución de mortalidad por una de las formas de cáncer más frecuente en las mujeres.